Seguridad informatica

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
PROLOGO

Cuando hablamos de seguridad informática nos referimos a las amenazas y vulnerabilidades que existen en los actuales sistemas de cómputo.

En la actualidad debido al diseño de las redes informáticas la información esta al alcance de todos, por lo cual debemos tener mucha precaución al momento de manejar información confidencial o sensible.

En la siguiente investigacióncitaremos las principales amenazas y vulnerabilidades diseñadas para corromper nuestros sistemas y robar información para hacer mal uso de la misma, ya sea robo de identidad, fraudes bancarios, instalación de virus, etc…

También daremos algunos útiles consejos que nos podrán ayudar a mantener una mejor integridad de nuestra información libre de virus y demás códigos maliciosos.

Toda organizacióndebe estar a la vanguardia de los procesos de cambio. Donde disponer de información continua, confiable y en tiempo, constituye una ventaja fundamental.

Donde tener información es tener poder.

INDICE

Prologo 1

Seguridad informática 3

Amenazas y vulnerabilidades 5

Virus 7

Gusano 10

Troyano 11

¿Qué no es un virus? 12Phishing 13

Pharming 16

Spoofing 18

Ingeniería social 21

Spyware 22

Adaware 23

Malware 23

Crackers 24

Consejos de Seguridad 26

SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de unaorganización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización

Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información o la (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo.Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:

▪ Integridad: La información sólo puede sermodificada por quien está autorizado y de manera controlada.
▪ Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
▪ Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
▪ Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Dependiendo de lasfuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en tres partes: seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica.

En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea comprometida.

Términos relacionados con la seguridad informática

▪ Activo: recurso del sistema de información orelacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
▪ Amenaza: es un evento que puede desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
▪ Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
▪ Riesgo: Cuando no se tiene nada(Antivirus) para proteger el equipo.▪ Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
▪ Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
▪ Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.
Aunque a simple vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD INFORMATICA
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad Informatica
  • Seguridad informatica
  • Seguridad Informática
  • Seguridad informatica
  • Seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS