Seguridad institucional

Páginas: 79 (19706 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales
Adaptación del ISMP Medication Safety Self Assessment for Hospitals, por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España)

Un instrumento para la mejora de la calidad

El Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentosen los Hospitales es una adaptación del ISMP Medication Safety Self Assessment for Hospitals, cuestionario registrado por el Institute for Safe Medication Practices que ha concedido la licencia para su uso al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España).

Edita y distribuye: © MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA CENTRO DE PUBLICACIONES Paseo del Prado,18 - 28014 Madrid

Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales
Adaptación del ISMP Medication Safety Self Assessment for Hospitals, por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España)

Un instrumento para la mejora de la calidad

Adaptación española
El Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad delSistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales en su versión española ha sido patrocinado y financiado por el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de un convenio con la Universidad de Salamanca. La adaptación de este cuestionario ha sido coordinada por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos y en su elaboración haparticipado un Grupo de Trabajo constituido por los siguientes profesionales:

- Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. Hospital Universitario de Salamanca: María Rita Martín Muñoz Silvia Jiménez Cabrera Pablo de la Cruz Murie Alfonso Domínguez-Gil Hurlé - Fundación Hospital de Alcorcón: Montserrat Pérez Encinas Sira Sanz Márquez - Hospital Clínic de Barcelona: Carlos Codina JanéNatalia Creus Baró

Coordinación: María José Otero. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. Hospital Universitario de Salamanca.

- Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona: Julio Martínez Cutillas Josep Monterde Junyent - Instituto Oncológico de San Sebastián: Gerardo Cajaraville Ordoñona María José Tamés Alonso

- Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de LaCoruña: Pilar Salvador Garrido Isabel Martín Herranz -Institute for Safe Medication Practices-EEUU (ISMP): Allen J. Vaida Mattew Grisinger

- Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla: María Dolores Santos Rubio Trinidad Desongles Corrales

El Grupo de Trabajo agradece la asistencia técnica de las siguientes instituciones:

-Institute for Safe Medication Practices- Canadá (ISMP-Canadá):David U Robert Lam

PRESENTACIÓN
Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen es de tal relevancia que las principales organizaciones de salud (OMS, OPS, Unión Europea), agencias y organismos internacionales como la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), la National Patient Safety Agency (NPSA) y la OCDE han desarrollado estrategiaspara proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los efectos adversos evitables en la práctica clínica.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones un alto porcentaje de acontecimientos adversos sigue ocurriendo en todos los sistemas sanitarios. Una de las razones aducidas es que la información sobre la evidencia de cómo prevenir o reducir dichos efectos no estáampliamente disponible. Por este motivo organizaciones como la AHRQ y el National Quality Forum (NQF) promueven la aplicación de un código de buenas prácticas clínicas en los servicios de salud recomendadas por la repercusión económica para el sistema, importancia política y bajo costo de su aplicación debido a su efectividad en la reducción y prevención de acontecimientos adversos.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD INSTITUCIONAL
  • Factores Sociales E Institucionales Que Inciden En La Seguridad Publica
  • Origen Institucional De La Seguridad Social
  • Política De Seguridad Institucional
  • Garantía Institucional De La Seguridad Social
  • Plan Institucional de Seguridad Informatica
  • Implementacion de un sistema de seguridad coayuvante en la actualizaciòn del marco normativo e institucional de...
  • Organizacion institucional del sistema de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS