Seguridad insutrial

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Seguridad Industrial
1. Ejemplo de incidente y accidente en molinos de caña.

* Ejemplo incidente: el sistema de apagado del molino de emergencia no funciona ya que alguna caña está mal posicionada en el molino.

* Ejemplo accidente: el sistema de apagado de emergencia no funciona y se introduce accidentalmente una herramienta dentro del molino por lo que el motor de la máquina sefunde.

2. Gráfico Mecanismo del Accidente (explicar con ejemplo del accidente Titanic)

Deficiencia Administrativa

Causas básicas
Factores personales inadecuados
(No sabe, no quiere, no puede)
Factores de trabajo inadecuados
(No debe)

Causas inmediatas
Práctica insegura
(incidentes)
Condición insegura
(incidentes)

Accidente

Consecuencias
Daños personales
Daños a lapropiedad

Pérdidas

Las causas básicas del accidente del Titanic fueron debidas a factores inadecuados de trabajo (no debe) tipo de acero inadecuado y factores personales inadecuados (no quiere), ya que el capitán sabía de la existencia de icebergs en la zona. Sin embargo, decidieron aumentar la velocidad de navegación con el fin de llegar antes de la fecha estipulada y hacer publicidad alrespecto. Debido a las prácticas inseguras no se pudo virar a tiempo cuando los vigilantes se percataron que iban a colisionar con el iceberg. Como consecuencia de esto hubo daños personales, pues miles de personas perecieron y daños a la propiedad, ya que el barco se hundió. Asimismo, en este caso son evidentes las tres excusas:

* Poderoso caballero es Don Dinero (Aumento de las ventas deboletos debido a que además de ser un crucero lujoso es rápido. No había suficientes balsas para los que naufragaron porque necesitaban disminuir costos y que el espacio fuera mayor en la cubierta. )

* El tiempo es oro (Llegar antes al destino)

* Dios me ama (El capitán del barco se creía invencible)

3. Explicar mecanismo del iceberg sobre los costos de un mal programa de SIrefiriéndose al entorno nacional.

En muchas ocasiones las empresas no consideran importante implementar un programa de seguridad industrial o no se toman el tiempo para detallarlo adecuadamente. Esto se da debido a que piensan que la inversión no es justificada.

La analogía del iceberg enfoca la mente en el problema real y no en el que aparentemente pudiera ser el origen del problema. Por ejemplo, enuna fábrica se reportan varios accidentes, por lo cual los costos de atención médica para los trabajadores son elevados. Como consecuencia de esto los directivos deciden capacitar a los trabajadores para utilizar apropiadamente la maquinaria, esto representa costos adicionales para le empresa. Sin embargo, la tasa de accidentes aún es elevada.

Por medio de este ejemplo se puede observar laimportancia de identificar adecuadamente la problemática a solucionar y no sólo observar las consecuencias inmediatas porque éstas originaron de situaciones no solucionadas correctamente.

El problema no radica en los elevados costos de atención médica ni en la falta de capacitación de los empleados. Si se implementará un programa de seguridad industrial adecuado la inversión de tiempo y dinerosería menor que si se trata de solucionar las consecuencias inmediatas. Los costos al final disminuirían y también los accidentes en el área de trabajo.

4. Ejemplificar cada uno de los distintos tipos de riesgos mecánicos con una troqueladora de metal y proponga forma para sus controles respectivos.

Introducir la mano y accionar el pedal

Buen diseño que elimine el riesgo incidental y queimpida el funcionamiento en caso de riesgo.

* Sistema de protección: una guardera para impedir el paso de la mano a la zona de peligro. Aunque este principio no es universal porque no todos tienen el mismo tamaño de mano.

* Guarderas especiales

* Uso de ambas manos: que se deban usar las dos manos para accionarla y así se evita que la mano quede atrapada accidentalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insutrial
  • Mecanico insutrial
  • Las ventajas de la revolución insutrial
  • borrador- derecho insutrial
  • Relaciones Insutriales
  • electricidad insutrial
  • Ing insutrial
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS