Seguridad internacional y multilateralismo: las organizaciones internacionales y la intervención en Libia (Amaya Querejazu Escobari)

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Pr: ATTILA LENTI
JOSUÉ GUTIÉRREZ NAVARRO; COD: 1438781

Seguridad internacional y multilateralismo: las organizaciones internacionales y la intervención en Libia (Amaya Querejazu Escobari)
(Resumen)


Introducción
Crisis es una palabra frecuentementeutilizada cuando se trata de describir fenómenos internacionales. El multilateralismo en materia de seguridad internacional no escapa de esta realidad y es tal vez uno de los ámbitos de las relaciones internacionales que más llama la atención tanto por sus fortalezas como por sus debilidades (…). Las instituciones multilaterales que tienen como objeto la seguridad de sus Estados miembros han sidonegativamente calificadas por su desempeño, (…) ya sea porque su funcionamiento no es el esperado, o porque son instituciones muy burocráticas con problemas de financiación.
(…) Se entiende por seguridad humana la libertad frente a la necesidad o libertad para vivir sin miseria. (…) Este término se enfrenta con el sentido tradicional de seguridad, entendida como la libertad para vivir sin miedo.
Es en ladimensión tradicional de seguridad donde más frecuentemente se habla de crisis del multilateralismo, y las razones principales para hacerlo son, en primer lugar, el grave cuestionamiento a la existencia del CS luego de que Estados Unidos y sus aliados invadieran Irak en 2003 (…). Segundo, (…), cómo se realizan esas operaciones de intervención y por qué se torna tan difícil garantizar que elintervencionismo sea realmente humanitario y no oculte intereses individuales de los Estados interventores. (…)En tercer lugar, el multilateralismo ha logrado muy pocos avances en la lucha internacional contra el terrorismo.
(…) El presente trabajo se centra en analizar el multilateralismo en materia de seguridad -en el término tradicional, como libertad frente al miedo- y el despliegue de losesfuerzos de seguridad colectiva que se han transformado para hacerle frente en los últimos años.

1. Seguridad Internacional y Multilateralismo
El multilateralismo puede darse de muchas formas: puede ser informal o institucionalizado.(…) Este trabajo se enfoca en el multilateralismo institucionalizado, (…) en las OI.(…) El enfoque teórico que más puede ilustrar la importancia de las organizaciones enlas relaciones internacionales es el neoliberalismo institucional. Según esta corriente, el multilateralismo aporta estabilidad y reciprocidad a las relaciones internacionales.
(…)Robert Keohane (…) señala que las instituciones permiten a los Estados alcanzar sus propios objetivos de manera más eficiente, no aplicando el derecho de una manera centralizada sino más bien proveyendo de información alos actores. Las instituciones logran alterar las estrategias de los Estados al cambiar los costos de las alternativas a su alcance; por lo tanto, promueven la cooperación (…). Y, son las crisis, la incertidumbre, la competitividad y el conflicto de intereses lo que hace que los gobiernos demanden la institucionalización del régimen internacional (…).
Una de las deficiencias de las institucionesmultilaterales tiene que ver con la responsabilidad política y la rendición de cuentas (…),las OI son creadas por los Estados, y la representación es intergubernamental; además, la mayoría de ellas carece de órganos de control, y quienes realizan ese control terminan siendo los mismos Estados miembros, y lo ejercen con base en sus propias estrategias políticas y de poder. Esto le impide a la sociedadcivil internacional reclamar de las organizaciones una mayor responsabilidad política. Y, (…) En la medida en que el poder de los Estados miembros afecte la responsabilidad política y la respuesta política de las instituciones, más evidente será su falta de legitimidad (…).
Es más, (…), para que el multilateralismo sea estable, las grandes potencias deben participar en su conformación y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones internacionales en libia
  • Organizaciones Internacionales De Seguridad Social
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS