Seguridad Juridica

Páginas: 34 (8453 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Toda persona, por el simple hecho de ser catalogada como tal, cuenta con una seguridad jurídica, la cual es asignada a los individuos desde el momento de su nacimiento, esto es, que desde que una persona nace ya cuenta con la seguridad jurídica, traducido a otras palabras, la seguridad jurídica son todos aquellos derechos con los que cuenta una persona, desde el momento de laconcepción hasta su muerte, queriendo decir con lo anterior, que la seguridad jurídica se encuentra en todo momento de vida del ser humano.
Lo anterior, no solo se refiere a los derechos primordiales con que cuenta una persona, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, etc., sino que también la seguridad jurídica se encuentra en todos los actos jurídicos que se llevan a cabo enla sociedad, como lo puede ser un contrato de compraventa, la creación de un testamento, la adopción por mencionar algunos actos jurídicos. Es por ello que la seguridad jurídica se encuentra en todos los actos jurídicos y los procesos que se llevan a cabo para llegar a ellos, desde su inicio hasta su culminación.
Con esto, nos podemos dar cuenta que la seguridad jurídica tiene una gran importanciaen la sociedad, ya que con ella, todos y cada uno de los individuos de una sociedad tiene el derecho a contar con una seguridad jurídica certera, eficaz y completa dentro de un sistema de normas que rigen a una sociedad determinada, es por ello que se debe hacer énfasis en la protección, cuidado e impartición de la seguridad jurídica en una sociedad, para que cada individuo pueda llevar una vidaplena, desde el ámbito legal, que cuente con dicha seguridad para poder realizar actos jurídicos sin el temor de no estar protegido por las normas, reglas y leyes que dicta el Estado en la regulación de su población, esa es la función principal de la seguridad jurídica, el otorgar protección a las personas al momento de realizar cualquier acto jurídico.

CAPITULO I. GARANTIAS INDIVIDUALES ENMÉXICO.

1.1.- Concepto de Garantía
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.
Las garantías individuales son derechos públicossubjetivos consignados a favor de todo habitante y que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre consignados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como sabemos nuestro artículo 1° de la Carta Magna nos indica que todo individuo goza de las garantías que otorga nuestraConstitución, que son derechos vitales que tenemos por el simple hecho de serlo. Al demandar del Estado y sus autoridades el respeto a todos los derechos del hombre los cuales están garantizados en nuestra carta magna, las personas, los habitantes o mejor conocidos como los gobernados ejercemos un derecho subjetivo ya que tiene una facultad que se desprende de una norma.
Las garantías individualesson limitaciones al poder público, su violación no puede reclamarse en contra de los particulares. Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido diversas tesis en las cuales las garantías constitucionales por su naturaleza son limitaciones al poder público y no a los particulares, por lo cual estos no pueden violar las garantías ya que son hechos que ejecuten y que tiendan a privarla vida o la libertad en la cual se encuentra su sanción en las disposiciones del derecho, esta es la razón por la cual una sentencia dictada a un individuo por un delito de violación de garantías no está arreglada a derecho y viola en su perjuicio los artículos 14 y 16 Constitucionales.
Uno de los autores más conocidos como lo es Luis Bazdresch considera que:
“… las garantías son realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Juridica
  • seguridad juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • seguridad jurídica
  • SEGURIDAD JURIDICA
  • Seguridad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS