seguridad jurìdica

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

Tabla de contenido









INTRODUCCION

El ser humano, desde su aparición, ha venido creando mecanismos para imponer un determinado orden social, cuya finalidad primordial es garantizar la estabilidad y seguridad en las relaciones humanas de la convivencia social.
Con el establecimiento de ese orden, las personas se aseguran el cumplimiento de conductas y de los interesescontenidos en las normas que rigen la vida en sociedad, cuyo incumplimiento supone una sanción determinada.
A tal finalidad responde la seguridad jurídica, uno de los principios fundamentales que rigen todo Estado de Derecho, como lo es Costa Rica. Este principio es esencial para fortalecer la libertad, la democracia y la justicia y asegurar, asimismo, la armonía y el bienestar común de lacolectividad.
Nuestro trabajo se ocupa, precisamente, del tema de ¨La seguridad jurídica”. Vamos a analizarlo contemplando su naturaleza, su función, importancia e implicaciones en la vida en sociedad.






ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS SEGURIDAD Y JURIDICO

Seguridad proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, significa estar libre de cuidados. Ensentido amplio, la palabra seguridad indica la situación de estar alguien seguro  frente a un peligro.
Jurídico: Se deriva del latín iuridicus, formado con ius ‘derecho’ y dicere ‘decir’, lo que significa que atañe al Derecho o se ajusta a él.

CONCEPTO DE SEGURIDAD JURIDICA

“La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos noserán violentados o que, si esto llegará a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación:”




DESARROLLO
La seguridad jurídica es una de las instituciones más preciadas con que cuentan los y las habitantes de una nación, ya que asegura la existencia del orden y la paz interior de la colectividad. La observancia general de las normas jurídicas y mandatos dela autoridad permiten que los individuos se muevan dentro de un marco legal con igual libertad y autonomía y que realicen sus planes de vida.
La seguridad jurídica es un principio del Derecho universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la certeza del Derecho, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, loprevisto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. Se entiende por certeza del derecho a la previsibilidad por parte del ciudadano (a) de las consecuencias jurídicas infalibles de sus propios actos y de sus acciones.
El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, nosólo establece o debe establecer las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de seguridad jurídica, es decir garantizarle al individuo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados y que en caso de que esto llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos.La seguridad jurídica garantiza que la situación jurídica de la persona no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.
Rodrigo Borja, en su obra, Diccionario de Política nos dice que una de las características fundamentales del Estado de Derecho, es su entera sumisión a las normas jurídicas. Solo así los derechos de laspersonas están garantizados y la sociedad puede marchar confiada y libre bajo el imperio de la ley, y no de la arbitrariedad. A esta certidumbre sobre los alcances y efectividad de la ley, se le llama Seguridad Jurídica, por lo que este valor es deber primordial del Estado. Sin seguridad no florecen la libertad, la democracia y la justicia; sin seguridad no es posible el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Juridica
  • seguridad juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • seguridad jurídica
  • SEGURIDAD JURIDICA
  • Seguridad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS