SEGURIDAD NACIONAL 1

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

La seguridad nacional hoy día tiene en si misma muchas interpretaciones, gran número de puntos de vista, por especialistas en la materia, diferentes opiniones de políticos, economistas, sociólogos, intelectuales y militares, que con confluyen en los más variados aspectos de la vida y desarrollo de los estados que componen la comunidad internacional, esta pluridad de pensamientos,posiciones, ideologías, vienen produciendo gran confusión en diversos países, quienes pretenden encontrar un sistema formula o doctrina que explique y permita hacer operativa a la seguridad nacional.

El darle un tratamiento adecuado al universo que comprende la seguridad nacional, implica por necesidad el conocer y dominar otros conocimientos, cuyos contenidos filosóficos y doctrinariosdan soporte a esta actividad, condición o sistema de dar seguridad a un estado, por lo tanto se conviene en la necesidad de dominar algunas otras áreas como: profundo conocimiento de la historia, ya que a través de esta podemos saber su formación social, su integración económica y política y así poder deducir las aspiraciones e intereses de dicho estado, otra base fundamental es conocerteoría del estado y del conocimiento geopolítico, también saber sobre la política exterior, sobre el conocimiento del poder nacional y del potencial nacional y algo que también es muy importante es dar a la terminología absoluta precisión al concepto de seguridad nacional con el fin de facilitar el entendimiento cabal de la seguridad nacional.
El tema se encuentra estrechamenterelacionado con otras ciencias y disciplinas de la actividad política y humana de los países. La interpretación de la seguridad nacional, delimitaremos el ámbito o perspectiva con la que debe verse a esta, por ello y basándonos en modelos de diferentes países en distintas latitudes encontramos que esta es considerada como: un sistema político para gobernar un estado, una doctrina políticapara acceder al poder político, una condición paralela, indispensable para garantizar el desarrollo de un país, un medio para emplear el poder nacional de un estado en el plano internacional, un aspecto de las fuerzas armadas de un país. El tratar cada una de las tendencias o caminos antes enunciados, es importante ya que a partir de esos conceptos es que se cimienta la seguridad nacionalpara un estado en particular.
la idea del encuadre de seguridad nacional como concepto es variable, dependiendo de las características de cada estado, no hace mucho tiempo los asuntos de seguridad eran de la competencia de los institutos armados de cada país y coaliciones, con un pensamiento totalmente estratégico militar, generalmente inspirado en ideas geopolíticas militaristas, elflujo de intereses nacionales de la comunidad internacional, las dos guerras mundiales, la economía internacional sobre todo, los principales y básicos detonantes para que la concepción militarista de seguridad nacional, sea mucho superada con un enfoque político general rector, donde los factores económicos sociales, militares y políticos, ideológicos, dan paso a la creación deentidades civiles, en los gobiernos los cuales revelan al status militarista.
La seguridad nacional no es homogénea o similar para todos los países, la seguridad nacional de un estado es una condición bajo la cual un país pretende obtener los objetivos nacionales.
La seguridad es desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad, un país subdesarrollado y que no se desarrolla, jamás alcanzara nivelalguno de seguridad por la sencilla razón de que no puede despojar a sus ciudadanos de su naturaleza humana, es un aspecto complejo de la política de las naciones que va más allá de la preparación de las fuerzas militares para el combate. Robert McNamara. EUA.
La definición sobre seguridad nacional son muchas y muy diversas, pero consideramos esta definición como la más completa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Y Defensa Nacional 1
  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS