seguridad nacional

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).
Características:
La Seguridad Nacional es flexible y dinámica, para lo cual debe adecuarse a las características del Estado. En otrasoportunidades, es causa de que se creen organizaciones especiales, para afrontar determinadas situaciones internacionales.
Segunda, es una función de gobierno, que comprende la organización del poder para posibilitar que el Estado ejerza su soberanía.
Tercera, es una función integral, porque debe emplear todas las fuerzas vivas de la nación, correspondiéndole al Gobierno la responsabilidad superior,puesto que solo él tiene autoridad y capacidad para hacerlo.
Cuarta, su organización y funcionamiento debe disponerse por leyes y reglamentos, reunidos sistemáticamente en un “Código de Seguridad Nacional”, de conformidad con lo establecido en nuestra Constitución Política, evitando las interpretaciones jurídicas sofisticadas para encontrar su raíz, como ocurre con frecuencia.
Defensa nacionalson las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensanacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.
Características:
Es permanente Actúa contra todas las formas de agresión
Es Integral Abarca los ámbitos interno y externo
Es Preventiva
Desarrollo Nacional resulta ser la capacidad que ostenta un país, unacomunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo, por ejemplo y entre otras cuestiones, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional.
Características:
Una de las principales características del desarrollo nacional, es el desarrollo de la industria, asíreduciendo la tasa de desempleo y aumentando el factor económico del país.
Otra característica es el desarrollo arquitectónico en las ciudades de dicha nación, ya que este es un factor que indica inversión.
Una característica mas es la seguridad en el territorio nacional, evitando los grupos armados y la delincuencia común.
La culturización de la población haciéndola tomar conciencia política yaumentando las posibilidades de estudiar y entrar en el mundo de la academia.
Artículo 4º. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional, las siguientes:
1. Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales, áreas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, áreas marinas interiores históricas y vitales, las comprendidas dentro de las líneas de baserecta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de estos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo; y los recursos que en ellos se encuentran;
2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social, político, cultural, geográfico, ambiental militar y económico y tomar las previsiones para evitar su usopor cualquier potencia o extranjero;
3. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación;
4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, pactos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS