Seguridad Nacional

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SEGURIDAD NACIONAL MEXICO

Antes de abordar los temas que nos ocupan es necesario recordar algunos acontecimientos acaecidos tanto a nivel internacional como nacional que de alguna forma han influenciado, y en otros casos comienzan a repercutir en la situación actual a partir de la última década del siglo pasado.
En el nuevo orden mundial que aún se está generando y fortaleciendo en forma tanvertiginosa e inestable, donde predominan las alianzas de tipo económico, se han suscitado en forma decisiva, entre otros, algunos acontecimientos que sin duda han tenido una elemental importancia en los cambios más recientes, ejerciendo un efecto determinante en los aspectos internos de cada país, así como en sus relaciones internacionales:
• En 1919 como resultado de las negociaciones deVersalles, después de la Primera Guerra Mundial, se empezó a conformar una nueva situación geopolítica, al perder Alemania gran parte de su territorio, viéndose obligada a pagar indemnizaciones por los daños ocasionados en la guerra impuesta por el Tratado de Versalles.
• En 1943 las conferencias de Yalta y las de 1945 en Postdam tuvieron la particularidad del enfrentamiento del régimencapitalista contra el socialista, dando origen a la llamada Guerra Fría, integrándose la Organización del Tratado del Atlántico del Norte y el Pacto de Varsovia, donde se acordó el segundo orden mundial sustentado en la bipolaridad de estos dos sistemas, dividiendo a Alemania entre los cuatro países vencedores.
• La segunda mitad del siglo XX se caracterizo por dos eventos: la caída del muro de Berlín yla rapidez con que se desarrollan los avances tecnológicos que permiten materializar una capacidad de comunicación inmediata a nivel mundial, facilitando de este modo la influencia externa en las diversas áreas geográficas del mundo.
• Después de la división de la URSS y al terminar la Guerra Fría entre las dos grandes potencias militares, se inicia una nueva era en que los EE.UU. se consolidacomo la más poderosa potencia militar y económica, reafirmando su capacidad disuasiva y de presión.
• El ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 en New York.
• El crecimiento de la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico de indocumentados y de armas y el fenómeno del terrorismo con toda la gama de actividades conexas.
• El aumento de la corrupción en todas sus formasy manifestaciones con la correspondiente impunidad, que de forma directa afecta en la credibilidad hacia algunos sectores del gobierno, así como en la moral y sentimientos éticos de la población.
• El acercamiento cada vez más directo de Venezuela con Rusia y China principalmente, y a la vez, el enfrentamiento, hasta ahora, a nivel de declaraciones con los EE. UU.
Es un hecho que los grandesbloques económicos internacionales están adquiriendo cada vez más una mayor importancia, modificando las tradicionales concepciones de Seguridad Nacional de los Estados de acuerdo a sus Intereses y Objetivos Nacionales particulares, así como a su entorno geopolítico.
Los países en vías de desarrollo de conformidad a sus propios intereses, requieren analizar y establecer tratados, alianzas y/oacuerdos para integrarse a los grandes bloques con el fin de disminuir su dependencia, tratando de diversificar sus relaciones comerciales y financieras.
Los grandes y rápidos avances tecnológicos, sobre todo en el campo de la informática, las telecomunicaciones y los medios de transporte facilitan la integración y comunicación de los habitantes de las diferentes regiones del mundo, lo que a suvez puede permitir la imposición de nuevos patrones de conducta con posibilidades de modificar aspectos tradicionales ideológicos, sociológicos y culturales, incluyendo valores sociales. Si estos aspectos conforman el nacionalismo de un Estado, no están bien enraizados y son reconocidos y aceptados plenamente por sus habitantes, fácilmente pueden ser penetrados y modificados, afectando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS