Seguridad Pública En México

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Seguridad Pública en México 2012-06-26
Sin lugar a dudas, el tema que más polémica genera hoy en día en nuestro país, así como el que más preocupa a la sociedad y a los 3 órdenes de gobierno, es elde la Seguridad Pública. La razón es simple: este es un tema que tiene el potencial de afectarnos a todos.

La responsabilidad primaria de preservar el orden social y el estado de derecho, es delgobierno. Hace unos años, con las reformas al artículo 115 de la Constitución, se le dieron facultades a los municipios para ser el primer orden de gobierno que se ocupara del cumplimiento de las leyesy garantizará la sana convivencia de sus ciudadanos. En teoría, los gobiernos estatales y el federal reservaron para sí, el combate a los delitos de alto impacto. Inmediatamente surgió unacontroversia, al argumentar algunos detractores que las tares de seguridad pública llevadas a cabo por las policías municipales eran deficientes, debido sobre todo a la poca o nula capacitación de sus elementos,a los bajos sueldo y a la falta de equipo para responder con efectividad a los delincuentes.

Esta es una visión muy limitada de la situación en la que vivimos. Existen corporaciones municipalesque están mejor entrenadas y equipadas que algunas estatales e incluso que la federal. La solución al problema de la inseguridad no es exclusiva de las fuerzas policiales, sino que pasa por una seriede factores ajenos a ellas, incluyendo una gran responsabilidad de la sociedad.

Estos son algunos puntos que pueden mejorar de inmediato la situación respecto a la seguridad en el país:

1)Mejorar las condiciones laborales de los policías.
2) Evitar que los delincuentes que reinciden o los que sean capturados en flagrancia, obtengan libertad bajo fianza para enfrentar sus juicios.
3)Aumentar los castigos a quienes agreden a miembros de las fuerzas del orden.
4) Sancionar con mayor dureza la corrupción, tanto de la autoridad como del ciudadano.
5) Aumentar la dureza e importe de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad publica en mexico
  • Seguridad publica en mexico
  • Secretaría De Seguridad Pública (México)
  • La seguridad pública en mexico
  • Seguridad Pública En México
  • ensayo de seguridad publica en mexico
  • La seguridad pública en méxico
  • Estructura seguridad publica Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS