Seguridad Privada

Páginas: 46 (11388 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014













DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura pretende dar a conocer, internalizar y aplicar las Medidas de Seguridad tendientes a evitar, minimizar, transferir los riesgos que puedan afectar a una instalación determinada, mediante la implementación de los cursos de acción necesarios.


INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD.


Concepto de Seguridad.

Elconcepto de seguridad es la esencia del instinto de conservación del ser humano y se prolonga a la protección de las materias que ha creado para su sustentación y utiliza para su supervivencia.

La seguridad involucra la prevención de toda situación que pueda dañar a una entidad, esto es en definitiva la capacidad de identificar las Vulnerabilidades y Riesgos, logrando en consecuencia calificar,cuantitativa y cualitativamente el nivel de Amenazas. Esto es realizar acciones efectivas que tiendan a adoptar en forma oportuna y eficaz, procedimientos y actividades, que logren neutralizar, minimizar, mitigar o impedir posibles agentes potencialmente dañinos.

En este mismo orden de ideas, la Seguridad abarca una extensa área que atinge a las personas, instalaciones, vehículos,comunicaciones, documentación, información y otros valores.

Podemos decir entonces, que Seguridad es la actividad preventiva que se ocupa de la protección de las personas, los bienes y la información ante cualquier tipo de riesgos y amenazas.

Clasificación de Seguridad.

Toda Empresa, industria, entidad u organización, siempre estará expuesta a situaciones y acciones delictuales, tanto a nivelinterno como externo, lo que afectará directamente a la seguridad integral de las personas, del patrimonio o bienes, lo que será una variable que afectará directamente en los fundamentos o principios técnicos, económicos o de eficiencia que materializan el normal proceso de producción o de prestación de servicios.


A. De la Seguridad de las Personas. Deben adoptarse medidas de protecciónhacia las personas de posibles daños o lesiones que pudiesen sufrir, ya sea causadas por individuos ajenos a la entidad, por hechos fortuitos o de la naturaleza o por el incumplimiento voluntario o involuntario de las disposiciones de seguridad existentes.

B. De la Seguridad del Patrimonio o bienes. Es la protección de los actos o efectos de agentes extraños o internos, o de hechossituacionales o fortuitos.



Por lo anteriormente expresado, podemos entonces establecer que la SEGURIDAD es:


“ El conjunto de procedimientos, técnicas, sistemas y actividades que permiten conocer, detectar, neutralizar, mitigar o impedir los riesgos y amenazas potenciales que pudiesen atentar contra una determinada entidad y que dañe a las personas, bienes y documentación de ella. “¿Qué entendemos por Riesgo, Vulnerabilidad y Amenaza?


RIESGOS: Es la amenaza o proximidad de un daño.


¿Cuáles son los riesgos más importantes para una instalación?


NATURALES ( terremotos, inundaciones, etc.)
HUMANOS (robos, hurtos, asaltos, sabotajes, espionaje, terrorismo, etc.)
TECNOLÓGICOS (explosión, incendio, contaminantes, intoxicaciones, etc.)
VULNERABILIDADES:

Sontodos aquellas áreas, aspectos, condiciones o características propias, sean personales o estructurales, que tiendan a facilitar o permitir una eventual daño, sea en forma voluntaria o circunstancial.


AMENAZA:

La anticipación voluntaria y maliciosa, sea con actos o palabras, que se quiere hacer algún daño.


R x V = A

RIESGO xVULNERABILIDADES = AMENAZA

Al realizar una identificación exhaustiva de los Riesgos y Vulnerabilidades, podremos en consecuencia cuantificar nuestro nivel de Amenaza. En este análisis, podremos utilizar las siguientes interrogantes:


¿QUIÉN? : Posibles autores o gestores

¿QUÉ? : Personas o bienes susceptibles de amenazas o daños.

¿DÓNDE? : Lugar o sitio más vulnerable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • Seguridad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS