Seguridad publica en mexico

Páginas: 48 (11761 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Consideraciones sobre la seguridad pública en México y su relación con el derecho humano a la información
Erick Francisco Tapia Hernández* Sumario. I.- Introducción. II.- Factores Exogenos y endogenos. III.- Aceptación social de la información. IV.-Desinformación con complicidad con la “guerra”. V.- El error semantico de la seguridad nacional y la seguridad pública. VI.- Desinformación,inforteiment y cultura del miedo. VII.- Conclusiones. VIII.- Bibliografía.

I.- IntroduccIón

E

n el presente trabajo analizaremos el actuar de los dos principales ejes en la difusión de información, el gobierno y los medios de difusión en el que el reportero en México debido a las circunstancias actuales labora como Corresponsal de Guerra. Para las próximas líneas no debemos perder de vista quelamentablemente México es el país más violento que existe en el mundo que no tiene guerra y también tiene la mayor cifra de periodistas muertos y desaparecidos, lo cual sin lugar a dudas influye en el que hacer del reportero de noticias y más aquellas que como veremos están relacionadas con el crimen organizado o llamada en México cons* Licenciado en derecho, especialista en derecho constitucional yadministrativo, maestro en derecho con mención honorifica en la UNAM, institución en la que realiza actualmente sus Estudios Doctorales, realizó los diplomados Constitución Española y Constitución Europea y Globalización de los Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, también institución receptora en su estancia doctoral con el Dr. Pablo Sapag Muñoz de la Peña, ha laborado en elsector público y privado, es conferencista e imparte cursos de actualización en la República.

77

Seminario de Derecho Constitucional y Amparo
78

titucionalmente Delincuencia Organizada y Coloquialmente Guerra Contra el Narcotráfico1. Ahora bien, en este trabajo va a ser de manera importante citar los trabajos y opiniones del doctor Pablo Sapag Muñoz de la Peña2 quién ha sido además deinvestigador del tema, Corresponsal de Guerra, por lo que, las mismas serán mencionadas en el presente texto, mi labor consiste en llegar a una conclusión general aplicable para México. Comenzaremos haciendo una síntesis de los puntos más relevantes de uno de sus artículos referente al conflicto de España con Marruecos por la titularidad de Perejil3.
Recientemente por citar un caso la escritoraAnabel Hernández ha recibido amenazas de muerte por su libro los señores del Narco véase http://www.sobrenarcotrafico. com/2010/12/28/amenazas-paraanabelhernandez-escritora-del-libro-los-senoresdel-narco/ aunque citado lo anterior tampoco podemos perder de vista la responsabilidad y criterio que debe tener cada periodista en el ejercicio de su profesión. 2 El autor es Doctor en Ciencias de laInformación por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Historia y Actualidad de los Corresponsales de Guerra en el Curso de Especialista en Comunicación y Conflictos Armados de la misma universidad. Desempeña su labor profesional en Telemadrid, cadena para la que cubrió la crisis de Perejil. Ha sido, además, enviado especial a Albania, Kosovo, Macedonia, Bosnia, Marruecos, Argelia, Ulster,Paquistán, Afganistán, Tayikistán, Oriente Próximo, México y Argentina. 3 -SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: “Cuando España llama a rebato. Militares y periodistas en Perejil”, en Prensa y Periodismo
1

II.-

Factores endogenos

exogenos

y

E

n la lectura citada el profesor explica lo que son los factores Exógenos, que influyen en la información; es decir, los que no dependendirectamente de los medios de comunicación y de sus representantes sobre el terreno, los corresponsales, sino del aparato de censura-propaganda4.´ También hay endógenos, o sea, aquellos factores que sí están estrechamente vinculados a los periodistas, por lo que técnicamente sí pueden operar sobre los mismos para mejorar cualitativamente su trabajo profesional de corresponsales de guerra5. Señala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad publica en mexico
  • Seguridad publica en mexico
  • Secretaría De Seguridad Pública (México)
  • La seguridad pública en mexico
  • Seguridad Pública En México
  • ensayo de seguridad publica en mexico
  • La seguridad pública en méxico
  • Estructura seguridad publica Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS