SEGURIDAD PUBLICA

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013




Fechas
Acontecimientos
1325-1521 aproximadamente

Las primeras policías de las que se tiene registro en México, existieron entre los aztecas, los cuales realizaban una función muysimilar a la que ahora se conoce, ya que mientras la función preventiva la realizaban los contec pam pixquex, quienes se encargaban de cuidar el orden y de vigilar a todo sujeto con mala conducta o conantecedentes criminales; la función persecutoria la realizaban los topilli, quienes aprehendían a los delincuentes y los conducían ante la autoridad respectiva, al tiempo que los guerreros seencargaban de imponer las normas del pueblo conquistador a los pueblos conquistados.
1521-1810 La Colonia o Virreinato en México



En los tiempos de la colonia existieron también con funciones devigilancia los guarda faroles o serenos, fue en esta época donde se usó por primera vez el término policía3, quienes tenían la función de mirar por el buen gobierno y adorno de la ciudad, y en la mayoría delos casos, eran los mismos ciudadanos quienes por voluntad propia y en beneficio de su comunidad hacían estas labores. También existían los alguaciles quienes eran funcionarios dependientes de losjueces, realizando diversas diligencias, los cuales serían los antecesores de lo que hoy conocemos como la policía ministerial. A esta etapa se le denomina etapa empírica.

1747




Se estableciópor primera vez de manera formal la policía en México, en el gobierno del virrey conde de Revillagigedo Francisco de Güemes y Horcasitas.
1822

Se organizó la Milicia Cívica que mezclaba lasfunciones de policía pública y policía de seguridad, y 4 años después, por primera vez se utilizaba una placa con la leyenda ―seguridad pública‖.
1838
se expidió un reglamento de Vigilantes o Cuerpo dePolicía Montada, de Vigilantes Nocturnos y Diurnos, en el cual en forma inédita, se puso énfasis en la seguridad de los ciudadanos y sus bienes
1953
Se graduaron las primeras generaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • Seguridad pública
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS