SEGURIDAD PUBLICA

Páginas: 59 (14738 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Seguridad pública, proceso penal acusatorio y juicio oral
 
Hesbert Benavente Chorres* y Juan David Pastrana Berdejo**
 
* Doctorando en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor de derecho penal y procesal penal en la maestría en derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Amazonía Peruana.
** Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derechode la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Resumen
El artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado el 18 de junio de 2008, establece que el proceso penal será acusatorio y oral;debiéndose, en un plazo no mayor de ocho años contados a partir de la fecha antes mencionada, adoptar el citado proceso penal tanto a nivel federal como en cada una de las entidades federativas. Frente a ello, es objetivo del presente estudio establecer la relación entre este modelo de justicia penal con el tema de la seguridad pública, en el entendido de que la población al reclamar un clima deestabilidad y tranquilidad para el ejercicio de sus derechos, exige tener la certeza de que toda persona que cometa un delito será juzgada a partir de un proceso penal justo, rápido y transparente; por lo que, el nuevo proceso penal que se adopte deberá cumplir con los cometidos antes mencionados. Por tanto, por medio de este estudio se demostrará que el proceso penal acusatorio, al regular el juiciooral, presenta las condiciones básicas que coadyuven al mantenimiento de la antes citada seguridad pública.
Palabras claves: seguridad pública, proceso penal acusatorio, juicio oral.
 
Abstract
The amendment to the Constitution of the United Mexican States on June 18th 2008, has led to the adoption of the adversarial system prone to adversarial as a paradigm of Mexican criminal justice. Thishas also led to the adversarial system adopted in the federal state during eight years counted with the cuoted constitutional reform. In this regard, the study aims to establish the relationship between the criminal justice model to the issue of public safety, on the understanding that the population claiming a climate of stability and tranquility for the exercise of their rights, demands havecertainty that anyone who commits a crime will be judged through a criminal proceeding fair, expeditious and transparent so that the new criminal procedure adopted should meet the tasks mentioned above. Therefore, through this study will demonstrate that the adversarial criminal process by regulating the trial, presents the basic conditions that contribute to the maintenance of public security citedabove.
Key words: public safety, adversarial system, trial.
 
INTRODUCCIÓN
Mediante el Decreto de Reforma Constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; donde se adopta, como sistema procesal, el denominado proceso penal acusatorio y oral; asimismo, y sin exceder el plazo de ocho años contados a partir del día siguiente de la publicación del mencionado Decreto y previa Declaratoria de Incorporación, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberánexpedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales necesarios a fin de incorporar el citado sistema procesal.
Ahora bien, en la literatura especializada se señala que la adaptación del proceso penal acusatorio y oral responde a la reforma que, en la actualidad, experimenta América Latina —México no es la excepción— debido a la crisis de legitimidad del modelo de justicia penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS