Seguridad publica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
SEGURIDAD PÚBLICA

El fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y al sistema de impartición de justicia es la base para la consolidación del Estado de derecho y la capacidad para hacer frente a la delincuencia común y al organizado.
Dentro de los múltiples cambios destacan: el establecimiento de un sistema acusatorio que refuerza los derechos de las víctimas y del imputado; laintroducción de mecanismos alternos de solución de controversias y juicios orales; la redefinición del concepto constitucional de flagrancia y de delincuencia organizada; la creación de la figura de los jueces de control;  la definición de los requisitos y alcances de órdenes de cateo; la reducción de requisitos para declarar el arraigo de los presuntos delincuentes; y la aprobación en el Senadode la Ley de extinción de dominio, la Ley de Seguridad nacional, la Reforma en materia de Amparo, la Reforma en materia de Lavado de Dinero y la Reforma sobre Robo de Hidrocarburos.
DIAGNOSTICO
Es por ello que, a partir de las demandas y propuestas formuladas por distintos actores sociales, políticos y económicos en el marco de los foros de discusión de la Reforma del Estado, hicimos una síntesisconsensada para realizar modificaciones constitucionales que facilitaran a la autoridad el combate a la delincuencia. Además, se propuso ajustar y modernizar los parámetros de la impartición de justicia, de forma en que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones de justicia.
ELEMENTOS
Con el fin de atender el requerimiento del Ejecutivo Federal de disponer de mejores instrumentosjurídicos para combatir la delincuencia organizada, y derivado de las discusiones en el marco de la Reforma del Estado, reformamos los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de nuestra Constitución Política, incorporando las siguientes adecuaciones, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008:
- Un estándar de pruebas para librar una orden deaprehensión.
- Redefinimos el concepto constitucional de flagrancia, el concepto constitucional de delincuencia organizada y las excepciones en su tratamiento procesal.
- Redujimos los requisitos para declarar el arraigo de los presuntos delincuentes.
- Precisamos los requisitos y alcances de las órdenes de cateo.
- Establecimos los requisitos para grabar comunicaciones entreparticulares.
- Creamos la figura y facultades de los jueces de control.
- Señalamos los mecanismos alternativos de solución de controversias, como los juicios orales, y sentamos las bases para una defensoría pública de oficio.
- Modernizamos el lenguaje del derecho penal:
- Ahora los reos son sentenciados, la readaptación por reinserción, y el término de auto de prisión hoy se conoce comovinculación a proceso.
- Autorizamos la existencia de los centros especiales de reclusión preventiva y ejecución de sentencias.
- Precisa los requisitos para el auto de vinculación a proceso; y se establecen las bases jurídicas para el sistema procesal acusatorio.
- Respecto a lo anterior, puede identificarse la aprobación de las siguientes regulaciones para el combate a la delincuencia organizada:
- LeyFederal contra la Delincuencia Organizada y Ley de Extinción de Dominio, así como la nueva Ley Orgánica de la PGR. (Aún queda por dictaminar la Ley General en Materia de Secuestro).
- Aprobamos nuevas leyes para la defensa de los grupos más vulnerables, como son la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lareforma al sistema de impartición de justicia, dio lugar a una modificación sustantiva como es el establecimiento de un sistema acusatorio que refuerza los derechos tanto de las víctimas como del imputado, con el principio de presunción de inocencia para éste. Por un lado, se introdujeron mecanismos alternativos de solución de controversias y juicios orales que permitirán elevar la calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS