seguridad publica

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HYPERLINK "http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/hemeroteca/2013/02/84748" La seguridad pública, un mito para el desarrollo social
Posted On 04 feb 2013By : Raúl García GarcíaComment: 0En los últimos años creció tanto el número de delitos, como la peligrosidad de los mismos, es ya cotidiano que cada uno de nosotros, algún familiar o vecino sea víctima de algún delito desde el simple roboa transeúnte hasta delitos cometidos por organizaciones criminales.
Esta criminalidad tiene sus orígenes en un conglomerado de factores vinculados, entre los que se tiene: la excesiva concentración poblacional, rezagos educativos, crisis económicas, la creciente desigualdad social, la transformación de valores éticos, falta de empleo, bajos salarios, la corrupción de los cuerpos de seguridadpública, violencia intrafamiliar, carencia de servicios públicos y patologías propias del desarrollo urbano.
Otras características de la delincuencia que la hacen aún más grave son la inserción de población joven a los bandos delictivos, una delincuencia organizada con funciones y tareas específicas. Una delincuencia con alto grado de desafío que ataca a toda la población por igual, una delincuenciacon una carga desmedida de violencia, mejor armada que los cuerpos de seguridad pública.
Conforme a lo anterior se observa que la seguridad pública en México y el estado de Hidalgo es un mito, si partimos que es un elemento clave para vivir en un clima de paz, es un derecho al bienestar colectivo, y es indispensable para el desenvolvimiento de la familia y la comunidad. La seguridad pública tienedos vertientes, una objetiva y otra subjetiva, la primera es aquella de los individuos en su persona, derechos,  familia y en su patrimonio, que el Estado mexicano confiere, otorga u ofrece a los ciudadanos; en el aspecto subjetivo, es el sentimiento que cada quien tiene de su seguridad, dentro del entorno que lo rodea, a continuación se argumenta este aspecto subjetivo.
De acuerdo con laEncuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) 2010 de la población de más 18 años a nivel nacional se siente segura solo el 33.4 por ciento, el estado que mejor percepción tiene es Baja California Sur con el 70.1 por ciento, mientras que Chihuahua es el estado que manifiesta menor percepcion de seguridad con el 10.2 por ciento, en tanto que Hidalgo tiene el 51.5 por ciento; lo cual quiere decir que lamitad de los hidalguenses encuestados se siente inseguro.
En lo que se refiere al comportamiento de los delitos (ENSI 2009) a escala nacional, de la población tiene la percepción que aumentaron; nuevamente es Chihuahua donde se tiene la mayor apreciación con 78.7 por ciento y el menor es Chiapas con 25.1 por ciento. Hidalgo se encuentra en el orden del 50.9.
En el estado de Hidalgo la percepciónrespecto a los principales problemas relacionados con la inseguridad en su comunidad (ENSI 2010) son los siguientes: la ausencia de vigilancia (65.5 por ciento), falta de alumbrado público (53.5), desempleo (43.9), vigilancia policiaca deficiente (36.2), falta de espacios públicos (23.3), drogadicción (22.2), existencia de bandas que cometen delitos (20.3), corrupción de autoridades (20),desintegración familiar (15.45) y narcotráfico (15.42 por ciento).
El tema de la inseguridad pública más allá de las cifras frías que solo justifican el actuar de las autoridades, nos presenta un escenario poco alentador. Con el ambiente de violencia imperante se erosiona la tranquilidad pública, generando en la sociedad nuevos procesos de interacción y un modo de vida de sus habitantes, por una parte lasociedad percibe la impotencia de las autoridades para brindar seguridad y por otra que esta misma les comparte la responsabilidad de cuidarse a sí mismos al minimizar los factores de riesgo, en el que para salir avante es prioritario ajustarse al medio, es decir, se producen conductas limitativas en la calidad de vida mediante restricciones a las libertades individuales.
De esta manera se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS