SEGURIDAD PY Bernardino

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
SEGURIDAD
TEMA 1

ESTABILIDAD Y FLOTABILIDAD: CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE RESERVA DE FLOTABILIDAD Y FRANCOBORDO.

CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE LA ESTABILIDAD INICIAL, CARENA, VOLUMEN Y CENTRO DE CARENA, EMPUJE

DESPLAZAMIENTO MÁXIMO EN LOS YATES, Y SU PUNTO DE APLICACIÓN: EL CENTRO DE GRAVEDAD.

IDEA DE LA INFLUENCIA DE LA ALTURA METACÉNTRICA EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL.
CONCEPTO DE LA INFLUENCIADE LA CARGA, DESCARGA Y MOVIMIENTO DE PESOS EN LA ESTABILIDAD, ESCORA Y ASIENTO, SIN CÁLCULOS.


1. ESTABILIDAD Y FLOTABILIDAD. INTRODUCCIÓN

Flotabilidad: con carácter general, es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido.

Se dice que un cuerpo esta en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso. La flotabilidad de un cuerpo está determinada por elvalor de las diferentes fuerzas que actúen sobre el cuerpo y el sentido de las mismas (empuje y desplazamiento, en el caso de buques).

La flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiene a descender dentro del fluido, y es neutra cuando el cuerpo se mantiene en suspensión dentro del fluido.

En TB, el término flotabilidad seemplea en dos sentidos:

Como propiedad que ha de tener todo barco para no sumergirse más allá de una línea denominada de máxima carga de compartimentado (JB COSTA).

Como expresión equivalente a empuje: fuerza que actúa sobre un cuerpo sumergido en el agua, de valor igual al desplazamiento pero de sentido contrario y que determina su sustentación

En el sentido de empuje, la flotabilidad esexplicada por el Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado.

Partiendo de que el peso de un cuerpo es igual al volumen por su densidad (P = V x D), la fuerza de empuje o flotabilidad serás igual al volumen del líquido desalojado por su densidad. Para que exista equilibrio el empuje debeigualarse al peso del flotador, es decir: peso = flotabilidad.

En los cuerpos flotantes (solo parcialmente hundidos) el volumen de la parte sumergida es menor que el volumen total, luego para mantener la igualdad, la densidad del cuerpo tiene que ser menor que la del líquido.

VL x DL = VC x DC
Fuerza de empuje = Peso del cuerpo

Dado que Vc  Vl , debe cumplirse que Dc  Dl para que laflotabilidad sea neutra y el cuerpo se mantenga en suspensión y parcialmente fuera del agua.

Si ambas densidades fueran iguales el volumen tendría que ser el mismo y el cuerpo tendría que quedar completamente sumergido en la capa líquida correspondiente a la densidad, sin tendencia a flotar ni hundirse.

Si la densidad del cuerpo es mayor, la flotabilidad es negativa y el cuerpo se hunde hasta que,eventualmente, se igualen las densidades de cuerpo y agua (en cuyo caso quedará flotando entre dos aguas).

Para que un cuerpo flotante se mantenga en EQUILIBRIO ESTABLE es necesario que:

1. el peso o desplazamiento sea igual al empuje

2. ambas fuerzas deben operar en la misma vertical, lo que supone que el centro de carena (centro del volumen de la parte sumergida) o el punto de aplicación delas fuerzas ascendentes de flotabilidad, esté en la misma vertical que el centro de gravedad. Si W y E están en verticales distintas, el buque presentará una posición inicial escorada y

3. que el centro de gravedad este por debajo del metacentro.


2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE RESERVA DE FLOTABILIDAD Y FRANCO BORDO

A) FRANCOBORDO

I. Según el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de laOrganización Marítima Internacional (IMO), es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga correspondiente.

La cubierta de francobordo es la más elevada y completa que posee medios permanentes de cierre en todas sus aberturas expuestas a la intemperie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Seguros en PY
  • seguro social py
  • San Bernardino (py)
  • ''La seguridad social y responsabilidad del estado en Py'' y también ''La seguridad en el Py''.
  • Bernardino
  • Bernardino
  • FAP TP DE SEGUROS DE VIDA DEL PY
  • San bernardino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS