Seguridad quimica

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Seguridad química
Documento tomado de “MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN EL LABORATORIO”

Propiedades de sustancias Químicas Peligrosas
A. Inflamabilidad
B. Corrosividad
C. Reactividad
D. Toxicidad
E. Venenos
Propiedades de sustancias Químicas Peligrosas
A. Inflamabilidad
La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, líquido o sólido para encenderse y de la rapidez conque, una vez encendido, se diseminarán sus llamas. Cuanto más rápida sea la ignición, más inflamable será el material. Los líquidos inflamables no lo son por si mismos, sino que lo son debido a que su vapor es combustible.
Hay dos propiedades físicas de los materiales que indican su inflamabilidad: el punto de inflamación y la volatilidad (determinada por el punto de ebullición).

El punto deinflamación de un material es la temperatura a la cual un líquido (o sólido volátil) desprende vapor, en cantidades suficientemente significativas, para formar una mezcla que puede encenderse en contacto con el aire.
Cuando existe una fuente externa de ignición (como por ejemplo, chispas eléctricas, llamas) un material se puede encender a temperatura igual o superior a su punto de inflamación.El punto de inflamación del éter etílico es de -45º C; el queroseno tiene un punto de inflamación entre 38 y 65,5º C. Los gases inflamables no tienen punto de inflamación puesto que ya se encuentran en fase de vapor.

La volatilidad de un material es un indicativo de la facilidad con que un líquido o sólido pasa al estado de vapor.
La volatilidad se mide mediante el punto de ebullición delmaterial (temperatura a la cual la presión de vapor del material es igual a la presión atmosférica). El término "volatilidad" se confunde con frecuencia y se utiliza como sinónimo de "inflamabilidad".
Existen algunos materiales que son volátiles pero en cambio no son inflamables, como el agua, cloroformo y mercurio.
Algunos materiales son pirofóricos, es decir, que pueden arder espontáneamente sinnecesidad de que haya una fuente de ignición exterior. Por ejemplo, el sodio metálico puede reaccionar con la humedad del aire. Esta reacción produce hidrógeno gas y el calor generado por la reacción puede ser suficiente para hacer arder el hidrógeno con el oxígeno del aire.



Entre los reactivos químicos comúnmente utilizados, que son inflamables, se encuentran: hidrógeno, acetona, litio,acetileno, éter etílico, sodio, etanol potásio

Etiquetado e Información

[pic]Sustancias inflamables
[pic] Etiquetado según el Sistema Globalmente Armonizado (SGA)

Los contenedores de líquidos inflamables deben estar etiquetados adecuadamente antes de su uso.
Se puede encontrar información sobre inflamabilidad en las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales en el epígrafe de Datossobre Fuego y Explosión.

2. Almacenamiento
Los materiales inflamables no deben almacenarse jamás cerca de ácidos.
Las áreas de almacenamiento deben estar suficientemente frías para evitar la ignición en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulación de vapores. Se debe evitar almacenar materiales inflamables en neveras convencionales(que no son a prueba de explosiones). Las chispas producidas por las luces interiores o los termostatos pueden generar la ignición de los materiales inflamables que hubiera en el interior de la nevera, provocando un peligro de explosión.
Las áreas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios en las proximidades. Los extintores portátilesdeben ser de espuma química seca o de dióxido de carbono.
Las áreas de almacenamiento deben revisarse periódicamente para detectar deficiencias y los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mínimas.
Los líquidos inflamables deben separarse en categorías dependiendo de su punto de ignición. Se debe colocar un anuncio bien visible de NO FUMAR en los lugares de uso y almacenamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Quimica
  • Seguridad quimica
  • Seguridad en laboratorio de quimica
  • Manipulación segura de sustancias químicas
  • Normas De Seguridad En Laboratorios De Quimica
  • Seguridad En El Laboratorio De Quimica
  • Manipulacion segura de sustancias quimicas
  • Fichas de seguridad quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS