Seguridad Salud Y Medio Ambiente

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MAQUINARIA PESADA:
Prevenir y evitar la sucesión de cualquier incidente. Estar siempre Alerta y Preparados para responder a las Emergencias. Minimizar emisiones y desechos generados por nuestras Unidades de Transportes. Evaluar y mejorar continuamente nuestro desempeño a través de un Sistema de Gestión efectivo. Ayudar a nuestrosEmpleados, Contratistas, Compañeros de Negocios y Proveedores en general, a entender como sus acciones influyen en nuestro desempeño con el Cuidado y Protección del Medio Ambiente. Esto incluye una comunicación con nuestros vecinos y otros a cerca de nuestros sistemas de Gestión y su desempeño.
RIESGOS MÁS COMUNES EN LAS OPERACIONES DE MAQUINARIAS
Para tal efecto dividiremos las máquinas endiferentes puntos o partes que ofrecen los mayores riesgos de ocasionar accidentes, ellas son:
* Puntos de operación
* Transmisión de fuerza motriz
* Partes de movimiento
* Partes estáticas
* Controles y comandos
1. Punto de operación:
Punto de operación es aquel donde se realiza el contacto entre la herramienta y el elemento que se desea trabajar. Por ejemplo: el puntode operación de un torno es aquel donde la herramienta toma contacto con la pieza que se desea tornear. En el taladro, donde la broca inicia el perforado. En una prensa, donde el punzón toma contacto con la matriz para dar la forma al material.
La protección del punto de operación es tal vez lo más difícil de conseguir. Normalmente el operador de la máquina necesita mantener en esa zona unavisual total del trabajo. Debe mantenerla despejada para controlar o inspeccionar lo que se realiza. Las máquinas modernas, por hacer varias operaciones a la vez, no pueden usar la misma protección para cada caso. Ejemplo: Torneado y desbastado-rectificado. Las mejores soluciones hasta ahora son las de combinar las protección de la máquina y el uso de elementos de protección personal en el operador.En cuanto al diseño de las máquinas y los equipos mecanizados deben estar encaminados a la seguridad del personal que los va a operar. Por tal razón, las protecciones al punto de operación deben ser consideradas como partes vitales de las maquinarias.
Por lo tanto deben ser diseñadas y construidas para funcionar eficientemente durante toda la vida útil del equipo.
2. Transmisiones de fuerzamotriz:
Se considera de transmisión inicial de la energía del motor a la máquina.
Los aparatos de transmisión de energía mecánica incluyen ejes, volantes, poleas, engranajes, etc. La tendencia actual es la de acoplar directamente el motor al engranaje o sistema motriz de la máquina, ganado con ello mayor rendimiento, más espacio disponible, reducción del ruido y vibraciones, menor costo demantenimiento, etc.
Riesgos de transmisiones

Equipos poleas-correas
* Pueden tomar al individuo en el punto de ataque.
* Pueden soltarse o cortarse y golpear al trabajador.
* Sus uniones pueden tomar y lesionar a los trabajadores.
Control de riesgo:
Como medida de control de riesgo, es recomendable cubrir totalmente el conjunto con una caja protectora. Engranajes: el riesgoprincipal de los sistemas es su poder de trituración,

Cuando se toma contacto con ellos. Por esta causa siempre deben cubrirse totalmente.
En los engranajes de gran diámetro se podrá proteger sólo la parte de los dientes con una banda o cinta. En lo posible debe tratarse que las protecciones de los juegos de engranajes sean cajas herméticas que dejen sólo los medios necesarios para efectuarsu mantenimiento o reparación.

3. Partes en movimiento
Todas las máquinas tienen elementos que se encuentran permanentemente en movimiento. Estos movimientos de algunos órganos de la máquina crean zonas peligrosas tanto para el operador mismo como para personas y materiales que se mueven alrededor de ellas.
Control del riesgo:
Las medidas mas generalizadas para controlar este riesgo son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el derecho a un medio ambiente seguro y saludable?
  • Informe De Seguridad Salud Ocupacional Y Medio Ambiente
  • Politica de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente
  • Seguridad, salud y medio ambiente
  • Salud, Medio Ambiente y Seguridad
  • Seguridad e higiene y medio ambiente
  • lixiviacion, seguridad y medio ambiente
  • seguridad industrial y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS