SEGURIDAD SOCIAL 7MO CUATRIMESTRE TEMAS

Páginas: 66 (16318 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
SEGURIDAD SOCIAL 7MO CUATRIMESTRE

TEMA  I ANTECEDENTES INTERNACIONALES

La Seguridad Social tuvo su origen con el surgimiento del Derecho del Trabajo, con la búsqueda de los trabajadores por obtener mejores condiciones laborales para ellos y para sus familias.
La concepción de Seguridad Social tuvo su origen con la nueva organización de la producción de los Estados, en la que la industriasuperó la necesidad de mano de obra de los trabajadores y por lo tanto, se comenzó a pensar más en los seres humanos como los principales necesitados de seguridad para su propia subsistencia.

La Seguridad Social “hace su aparición  desde el momento en que reducidos grupos de trabajadores de algunas actividades económicas  se unen con fines de protección  mutua hasta llegar paulatinamente a laprotección   de todos los trabajadores, por cuenta ajena, después de los laborantes independientes y posteriormente al amparo de toda población contra los riesgos y contingencias como la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte”.
La Seguridad Social surgió  ante todo debido a la necesidad de protección  de los trabajadores y de aquí se fue expandiendo hacia sus familias yposteriormente hacia toda la población.
“La asistencia social, orientada a solucionar el problema de la indigencia, nació  a consecuencia del sistema del asalariado, al producirse la Primera Revolución  Industrial. Tuvo inicialmente su fundamento en la caridad y en la beneficencia, con prestaciones  que constituían  en esencia actos de liberalidad, y, por consiguiente, no exigibles por los beneficiarios”Con el proceso de industrialización, se comenzaron a dar fuertes luchas de los trabajadores, de grupos políticos, entre otros, y surgieron las Organizaciones Mutualistas, las Cooperativas y los Sindicatos, dedicados todos éstos a la protección  de los trabajadores.

Dentro de los antecedentes del Derecho del Trabajo y por lo tanto dela Seguridad Social encontramos a la Constitución Francesa de 1848,en donde se establecieron los principios de libertad, igualdad y fraternidad, basándose  en la familia, el orden publico, el trabajo y la propiedad privada.

En Alemania se crearon leyes que fueron  la representación de la Seguridad Social en toda Europa, éstas leyes fueron las de Seguro contra Enfermedad, en 1883; Seguro contra Accidentes de Trabajo en 1884; Seguro contra la invalidez y la vejezen 1889. La Constitución Mexicana de 1917, fue la primera en establecer garantías  sociales en cuanto a los derechos laborales, tomando en cuenta los aspectos individual y colectivo, así  como la previsión  social. Se incluyó el artículo 123 relativo a los derechos laborales. Estas bases fueron retomadas por algunos otros países  Latinoamericanos.

En Alemania en 1919, se promulgó laConstitución de Weimar en donde se estableció  el principio de igualdad jurídica  del trabajo y se estipularon las condiciones de trabajo entre patrones y sindicatos.
Con la creación de la Sociedad de Naciones y de acuerdo con el contexto y la situación internacional que se estaba viviendo a nivel mundial, comenzó  a darse importancia a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, por lo que se crearonorganismos como el Tribunal Internacional de la Haya y la Organización Internacional del Trabajo, que procuraron entre otras cuestiones, mejorar las  condiciones de trabajo, dar protección  a las victimas de guerra e incrementar el control y prevención  de enfermedades.

La Organización  Internacional del Trabajo ha impulsado a los Estados para mejorar las condiciones de la Seguridad Social, dehecho la Carta Constitutiva de la OIT enmarca diversos preceptos dela Seguridad Social, y por ello los países   la han tomado como base para la realización y adopción de sus políticas.

Desde su creación la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha estado basada en un régimen  tripartita, es decir en el que se encuentran involucrados los trabajadores, los patrones y los Estados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social Fol Tema
  • Seguridad Social septimo cuatrimestre
  • Cuestionario Mercantil 7Mo Cuatrimestre (1)
  • APS Y LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD TEMA DE CLASE
  • Seguridad Social,Tema 1
  • Planificacion de 7mo ciencias sociales
  • Temas Sociales
  • distinción entre seguro y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS