Seguridad social en américa latina

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Seguridad social en América Latina
Onofre Galindo Huerta
-Discusión-

Síntesis histórica de la seguridad social

El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma deestabilidad política".

Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.
No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de lostrabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso socialdel Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad SocialUniversal:
• Seguro contra Enfermedad. 1883
• Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
• Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889
Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos13/segsocdf/segsocdf.shtml

***

Antecedentes sobre regímenes dejubilación

En la mayoría de los países existen regímenes de jubilación. Son regímenes obligatorios de ahorro que se establecieron con el fin de asegurar que, en sus años de retiro, los trabajadores no tuvieran que afrontar la pobreza y que los gobiernos no debieran encarar grandes costos de protección social si durante el ejercicio de su actividad laboral los trabajadores miopes no ahorrabanpara el momento de su jubilación. Constituyeron una intervención directa en el mercado libre. Sin embargo, el deseo de atemperar la pobreza durante el retiro no explica el tamaño, el alcance y la estructura de las instituciones que han emergido. Los analistas han sugerido que los gobiernos crearon planes de pensiones para ocuparse de la miopía del trabajador, proteger al prudente y salvaguardarcontra las falencias del mercado.

Existen principalmente dos tipos de regímenes de jubilación obligatorios:

1) Los sujetos al método de reparto, que son regímenes de prestaciones definidas, costeados por los trabajadores y los empleadores; en ellos, los trabajadores en actividad pagan las prestaciones de los jubilados.
2) Los regímenes por capitalización anticipada, de cotizaciones definidas,en los cuales un trabajador, individualmente, o un grupo de trabajadores efectúan sus aportes y acumulan un activo. En este tipo de regímenes, las prestaciones que se pagan a los jubilados se extraen del activo que hayan acumulado.

En muchos países donde los regímenes de reparto constituyen la base del sistema de ingresos jubilatorios también existen sistemas de capitalización anticipada enmanos de la gestión privada. De estos últimos, los hay de dos tipos: los planes forzosos de ahorro individual, como los de pensiones patrocinados por el empleador, y los planes voluntarios, de ahorro para la jubilación, registrados, en ambos casos sostenidos por los gobiernos mediante el sistema fiscal.

El debate en curso se centra en la viabilidad económica de estos diferentes tipos de planes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social America Latina
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad social en america latina
  • seguridad social america latina
  • Articulo Seguros America Latina
  • Seguridad Publica de America latina
  • seguridad publica en america latina
  • Seguridad pública en america latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS