Seguridad Social en Guatemala

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Historia de la Seguridad Social en Guatemala
Como primer antecedente en Guatemala de legislación laboral-social están las “Leyes de Indias” (compiladas en 1680), un intento de la corona española de limitar los desmanes que sus súbditos cometían contra los indígenas. Entre sus disposiciones se encontró la regulación de la jornada de 8 horas. Si bien es cierto que su aplicación dejo mucho quedesear, las Leyes de Indias fueron un curioso anticipo de la Legislación laboral profesionista que se implementaría siglos después. Las Leyes de Indias fueron renovadas en 1835 y 1851 por las legislaturas estatales y republicanas de Guatemala, respectivamente, en 1877, se dictaron varias normas de tipo laboral.
Los preceptos laborales iniciaron hasta el año 1894 en que se dictó la “Ley deTrabajadores”, que contenía saludables disposiciones que lamentablemente no llegaron a cumplirse.
La “Ley Protectora de Obreros sobre Accidentes de Trabajo” de 1906 contiene normas que anticipan la futura previsión social: prestaciones sociales a los trabajadores en casos de accidentes profesionales; asistencia médica en enfermedad y maternidad, subsidios en dinero por incapacidades, y pensionesvitalicias para las incapacidades permanentes. Lamentablemente esta Ley tuvo poca aplicación práctica.
La Constitución de 1921, entroniza los principios e instituciones laborales que estaban en boga a nivel internacional y es la plataforma de la legislación posterior. Sin embargo, en materia de Seguridad Social sólo se regulan algunos aspectos muy periféricamente.
En 1926 se decretó la “Ley delTrabajo”, el primer conjunto sistematizado de contenido laboral y de aplicación general, que incluía: protección del salario, jornada de 8 horas diarias y 48 a la semana, descanso semanal, protección al trabajo de mujeres y menores, protección a la madre “obrera”.
En 1932, un Decreto estableció el sistema de jubilaciones, pensiones y montepíos para funcionarios y empleados públicos.
En el Decreto 47de diciembre de 1944, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se establece como función de la Secretaría de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, la de procurar “la implantación y funcionamiento de los sistemas de seguro social, que cubran los casos de enfermedad, incapacidad, vejez, desempleo y muerte del Trabajador”.
Creación del Seguro Social en Guatemala durante la época dorada de la revoluciónSe propició la venida de dos técnicos en la materia, el Lic. Oscar Barahona Streber y el Actuario Walter Dittel, que prepararon el estudio “Bases de la Seguridad Social en Guatemala”.
El 30 de Octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto No. 295, “Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”. Se crea así “Una Institución autónoma, de derechopúblico, de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima” (Cap. 1, Art. 1º.)
En 1966 se creó el Instituto de Previsión Militar –IPM-para las fuerzas armadas. En 1970 se modificael sistema previsional de los funcionarios y empleados del Estado; en 1986 se incorpora a estos sistemas los empleados de las Instituciones Descentralizadas; en el año 1988 se dicta el decreto que regula actualmente a las clases pasivas del Estado (CPE).
En el año 1947 mediante la aprobación del Acuerdo No. 12 de Junta Directiva se creó el Programa de Accidentes de Trabajo como la fase inicialde la aplicación total del Régimen de Seguridad Social, habiéndose iniciado la cobertura en el Municipio de Guatemala.
Posteriormente, desde el mes de agosto del año 1949 se extendió la Protección a los Accidentes Comunes, por medio del Acuerdo No. 97 de Junta Directiva, "Reglamento sobre Protección Relativa a Accidentes en General". Esta cobertura fue extendiéndose gradualmente hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD SOCIAL BELICE Y GUATEMALA
  • seguridad social guatemala 1
  • Informe de Seguridad Social en Guatemala
  • La Seguridad Social en Guatemala
  • Seguros en guatemala
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS