Seguridad Social en Honduras
La Seguridad Social en Honduras nace como resultado de la huelga obrera en el año 1954, en que los trabajadores se enfrentaron valientemente contra las Compañias Bananeres de la Costa Norte.
Su creación transformo la vida de miles de seres humanos, que nunca habían tenido una atención medica adeucada, y mucho menos una pension al final de susaños de trabajo. Podemos decir entonces, que el inicio de la atención social en Honduras represento una verdadera revolución social y gracias a ellos se plantó la semilla de la “Paz Social”, de la hemos disfrutado en estos cincuenta años que tiene la seguridad social de haber sido fundada en nuestro país.
Sin embargo la mala administración, la corrupción y la crisis económica generalizada que afectaal pais han llevado al I.H.S.S a convertirse en el Instituto que más agoniza en Honduras.
El desempleo y el subempleo también han tenido un papel determinante en esta crisis, pues el acceso a los sistemas de seguridad social se basan en la existencia de relaciones formales de trabajo; sin embargo, se deja de lado el trabajo informal, a las personas desempleadas y a la población que no eseconómicamente activa, de tal forma que los sujetos de la seguridad social se ve sustancialmente limitados y no se cubre al 100% de la población. Disminuyendo asi mismo el ingreso
En su reciente visita a Honduras, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron a los diputados del Legislativo que al Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sólo le quedan cinco años de vida.
Elanuncio no es nada nuevo. Trabajadores, empresarios y gobierno, desde hace años conocen perfectamente bien los males del IHSS, los que se resumen en: derroche de fondos, pésima administración, nulas políticas financieras, politización crónica y planillas abultadas, sin embargo, nadie ha hecho nada para revertir el cáncer que invade a la institución.
Para el Sindicato de Trabajadores del InstitutoHondureño de Seguridad Social (Sitraihss), el diagnóstico del Fondo Monetario es conservador. En sus cálculos advierten que al IHSS únicamente le restan dos años más de existencia.
Esto es así, porque el Seguro social opera con un déficit financiero de 35 mil millones de lempiras mensuales. En 2010, el cierre deficitario superó los mil millones de lempiras, y se prevé que para el 2013 la cifra llaguea cuatro mil millones, lo que provocaría el colapso de la institución.
Esta crisis se ha acentuado por la deuda que el Gobierno mantiene con el IHSS que es de 1,700 millones de lempiras, a la que se suman 318 millones de lempiras que debe la empresa privada.
Pese a la iliquidez financiera, se suscribieron contratos millonarios de servicio, que de no honrarlos amenazan con quebrar la instituciónmás rápidamente.
La suma de todo este desastre financiero está desembocando en una deficitaria atención médica para los derechohabientes, quienes se tienen que conformar con solo recibir consultas, sin obtener los medicamentos que curen sus males, o peor aún, recibir una atención integral.
Las denuncias sobre el mal estado de los equipos de rayos X, la carencia de medicina y la alta morosidaden las cirugías, solo son la punta del iceberg de lo que les falta por padecer a los asegurados.
Entre tanto, la empleomanía es una enfermedad endémica en una institución con 49 años de existencia. La planilla mensual del IHSS es 4,800 personas, pero por la falta de un estudio de puestos y salarios no se sabe cuántos son los empleados que realmente necesita la institución para funcionar, lo que síse sabe es que la planilla aumenta constantemente.
Como una medida para salir de la crisis el Sitraihss considera necesario el rompimiento de techos de las aportaciones de trabajadores y patronos, pero, a la par no ofrecen nada para mejorar los servicios médicos.
Antes de pensar en aumentar las cotizaciones de los derechohabientes y empresas es prioritario optimizar la administración,...
Regístrate para leer el documento completo.