Seguridad social en latinoamerica

Páginas: 45 (11125 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Diseño de contenidos: Capì tulo I Estela Ospina Asesor Legal Capítulos II y III Saúl Peña Sánchez Diseño pedagógico: Lucrecia Manrique

1

Estimadas compañeras y compañeros ¡Bienvenidos ! Los invitamos a acompañarnos en esta experiencia de educación sindical a distancia que esperamos aporte a su desarrollo como dirigentes y trabajadores. El Programa Laboral de Desarrollo – PLADES – enconvenio con la ORIT y con seis centrales sindicales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pone a vuestra disposición este curso a distancia con el propósito de dotarlos de mejores herramientas para la acción gremial. El curso que le presentamos forma parte del Proyecto “Promoción de derechos laborales fundamentales y formación de líderes sindicales” que se ejecuta gracias a la cooperación solidariadel Instituto para la Cooperación al Desarrollo – ISCOD con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI. En el período que estamos viviendo nuestros sindicatos tienen importantes roles que cumplir para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Las políticas neoliberales y flexibilizadoras que se implementan en todos los países de la región buscanrestringir los espacios de acción y los derechos laborales. Por otro lado, nuestros países andinos atraviesan contextos políticos y sociales muy inestables y complejos que exigen de los sindicatos reforzar la formación de sus cuadros para desarrollar

2

estrategias de acción que conduzcan al fortalecimiento de sus organizaciones y a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Elprograma de cursos que estamos ofreciendo se organiza en tres ejes temáticos: libertad sindical, igualdad de oportunidades y seguridad social. En esta experiencia piloto estamos ofreciendo un curso de cada eje dividido en dos niveles. Para la realización de estos cursos estamos utilizando diversos medios y materiales que deben orientar Sin más, los invitamos a acompañarnos en esta nueva experienciaeducativa. Contarán con nuestro apoyo y asesoría en todas las fases del proceso. Adelante!!

3

El presente material de formación sindical a distancia “Nivel I: Contexto de Seguridad Social”, constituye un esfuerzo de los autores para permitir acercar al participante del curso a las nociones básicas sobre seguridad social. Ello, sin embargo, no pretende circunscribirse sólo a un plano teórico, demanera que en las siguientes capítulos se busca contrastar la teoría con la realidad efectiva que actualmente rodea al derecho de la seguridad social en un mundo globalizado y con políticas neoliberales en América Latina. Como toda herramienta finalmente su mayor o menor utilidad, estará definida por el uso que cada participante hará del presente material. Por nuestra parte intentamos generar apartir del mismo una motivación para que puedan seguir profundizando en el tema y desarrollando su acción sindical de acuerdo a la realidad de su propio país. Si ello es así, sentiremos que hemos contribuido al objetivo principal que nos hemos trazado para este curso.

4

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en la capacidad de identificar los Principios básicos dela seguridad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Reconocer los principios fundamentales de la seguridad social.



Analizar el impacto de la globalización sobre la seguridad social y obtener una visión de los cambios que sobre ella se han dado, como producto de decisiones políticas.



Conocer los diferentes modelos de seguridad social presentes en América Latina y, reconocer en elloslos efectos positivos y negativos que estos modelos han tenido sobre la seguridad social.

5

CAPITULO I

NOCIONES

Y

PRINCIPIOS

BÁSICOS

DE

LA

SEGURIDAD SOCIAL CAPITULO II IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA

SEGURIDAD SOCIAL CAPITULO III SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo en Latinoamerica
  • Seguridad y defensa en latinoamerica
  • Seguridad Energetica En Latinoamerica
  • Planificación De Proyectos Sociales En Latinoamérica
  • Viviendad de interes social latinoamerica
  • Movimiento Sociales En Latinoamerica
  • realidad social de latinoamerica y colombia
  • psicologia social en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS