SEGURIDAD SOCIAL EN LO LABORAL

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
SEGURIDAD SOCIAL EN LO LABORAL
Derecho de la Seguridad Social. La figura jurídica de la seguridad social en Mexico la encontramos plasmada en el articulo 123 de la constitución Politica, como derecho de los trabajadores y obligaciones de los patrones.

Concepto y evolución. El concepto de seguridad social es actualmente muy amplio y varia dependiendo del punto de vista de cada estudioso delDerecho, por lo que es importante considerar la opinión de importantes doctrinarios a fin de entender mejor el concepto de seguridad social.

La previsión social como institución del derecho mexicano del trabajo.
Este concepto no se encuentra definido en nuestra legislación mexicana, sin embargo, existen diversas opiniones y acepciones sustentadas por estudiosos de la materia laboral además de lastesis de los tribunales que han permitido aclarar dicho concepto como:
Toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.
Por lo que se llega a la conclusión de que el término de Previsión Social se compone de dos partes:
Previsión y Social
 PREVISIÓN: Significa acción oefecto de prever o también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles.
Y prever es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.
SOCIAL: Es un término relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la condición de los que trabajan.
En consecuencia, la Previsión Social significa prever y tomar acciones para atender las necesidades quecoadyuven al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores.
Asistencia y bienestar social.
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PREVISIÓN SOCIAL
Conforme a lo anterior, las diversas opiniones que sobre el particular se han expresado, hemos sustraído los elementos más relevantes de la previsión social:
1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social
2. Abarca todos losbeneficios que establece el Seguro Social
3. Procura la asistencia alimentaría y la educación del trabajador y su familia.
4. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes.
5. Se otorga en forma general a los trabajadores.

Nociones y características de los seguros. Un seguro es un servicio que se adquiere por medio de una empresa especializada en el ramo, aefecto de tutelar la seguridad del bien jurídico tutelado, Éstas llevan en nombre de aseguradoras y hablamos de un aseguramiento al servicio otorgado a cambio de una contraprestación a fin de minimizar el gasto en caso de un siniestro.
Seguros privados. Podemos decir sobre el tema que hablamos de aquellos seguros contratados a titulo personal por una persona física o moral con la intensión deminimizar el riesgo a un siniestro.
Seguros sociales. Son aquellos destinados al bienestar social, entiéndase salud, vivienda, cesantía, etc.
OBJETO Y FINES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
El concepto de seguridad social es actualmente muy amplio, y varia dependiendo del punto de vista de cada estudioso del Derecho, por lo que es importante considerar la opinión de importantes doctrinarios a fin deentender mejor el concepto de seguridad social.
Dino Jarach define a la seguridad social como el conjunto de medidas que tienden a asegurar un mínimo de rédito a todo hombre cuando la interrupción o pérdida de capacidad de trabajo le impidan conseguirlo con sus propios medios.
Boris Acharan Balv considera que la seguridad social es el mecanismo destinado a corregir, por medio del seguro social, ladesigual distribución de la riqueza para asegurar la cobertura de los riesgos a que todos los componentes del grupo social se encuentran expuestos.
La Ley del Seguro Social vigente no defina lo que debemos entender por seguridad social, sin embargo lo establece como su finalida. ( remitirse al articulo segundo de la ley del Seguro Social )

CARACTERÍSTICAS Y BASES CONSTITUCIONALES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral y seguridad social
  • ACOSO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Ensayo de derecho laboral y seguridad social
  • La Higiene Y La Seguridad Laboral En El Modelo Social
  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • formacion y orientacion laboral, la seguridad social
  • Legislaci N Laboral Y Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS