Seguridad social en méxico y españa, que ofrecen; (prestaciones, penciones, etc)

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Y ESPAÑA,
QUE OFRECEN; (PRESTACIONES, PENCIONES, ETC)

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, es una recopilación de la información sobre seguridad social, un cuadro general de lo que esta representa y que el lo que abarca así mismo lo que significa para México, y como se desarrolla en Europa, posteriormente se enfocará a un solo país de éste continente, España; serealizará un cuadro comparativo entre lo que ofrece un país en materia se de seguridad social contra otro, para saber en cual sería más conveniente pertenecer.

CAPÍTULO I

1. La Seguridad Social
1.1 Definición de Seguridad Social
La definición armonizada más reciente y aceptada por todas las economías es aquella que definió la Organización Internacional de Trabajo en 1991 como sigue:
Laprotección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y deayuda a las familias con hijos.

1.2 Conceptos Generales
1.2.1 Antecedentes en México
El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriato (1877–1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910–1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos.

Como parte de esta amplia movilización social y política,grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Río Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de ocho horas, establecimiento desalario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron a desarrollar amplios movimientos sociales.
Las demandas de los grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principiosfundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123, estableciéndose los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos losreferentes a la seguridad social, enunciados en la fracción XXIX.
El contenido original de los artículos 27 y 123 es la expresión más genuina de los sentimientos de justicia social que reclamaba la sociedad mexicana, compuesta en su mayor parte por trabajadores y campesinos. Los antecedentes del derecho mexicano del trabajo, donde se incluye la seguridad social, se fueron expresando en distintosmomentos de nuestra historia:
• En el programa del Partido Liberal Mexicano, formulado y difundido en julio de 1906, destaca el capítulo llamado Capital y Trabajo.
• En noviembre de 1906, el general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, promulgó la Ley de Accidentes del Trabajo para su entidad.
• Aparecen también en el Manifiesto Político del Partido Democrático, en 1909, lidereado porBenito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez.
• Los derechos del trabajo también se encuentran en el libro “La sucesión presidencial de México”, escrito por Francisco I. Madero en 1908 quien, además, en abril de 1910, se comprometió a presentar iniciativas de ley para pensionar a los obreros mutilados en el trabajo en las minas o en la industria y a los familiares de los trabajadores, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social y prestaciones sociales
  • Prestaciones A La Seguridad Social
  • seguro de guarderia y prestacion social
  • Prestaciones Del Seguro Social, Caracteristicas
  • Prestaciones Seguridad Social
  • Ejercicio prestaciones Seguridad Social
  • prestaciones sociales de mexico
  • Las Responsabilidades En Orden A Las Prestaciones De La Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS