Seguridad social en méxico

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
SISTEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
ENSAYO DE SEGURIDAD SOCIAL

.
Ante la necesidad de afrontar esa desigualdad, surge el Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social.
Alcanzar la Seguridad Social es, y ha sido, el móvil de la acción humana en todos los tiempos.
En la evolución de los pueblos siempre ha estado presente el interés por establecer medios que lesproporcionen seguridad para el futuro, garanticen su bienestar presente y reivindiquen su anhelo de justicia.
Si partimos de la simple premisa de que la Seguridad Social es "Un instrumento de estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática emergente de la población en materia de salud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general",difícilmente vamos a encontrar aspectos relacionados con este tema, anteriores al movimiento social de 1910.
Rosa María Meyer expresa que existen datos sobre instituciones similares a las de Seguridad Social, desde la época de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también seatendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio especial, muy parecido al Seguro de Invalidez.
Manifiesta que en la Confederación de Anáhuac, existieron este tipo de establecimientos en Tenochtitlán, Texcoco, Cholula, entre otras poblaciones. Y que en Culhuacan sostenían un centro en el que se atendía a todos los ancianos e impedidos que habían servido a la referida triple alianza, yafue en asuntos políticos o militares. Estos establecimientos eran sostenidos con los sobrantes de las cosechas destinadas al culto de los dioses.
Al respecto, Raúl Ruiz Gómez, sostiene la tesis de que la “Seguridad Social es un instrumento del Estado”, sustentándola, entre otras bases, en el hecho que desde la época prehispánica, los recursos para la práctica de esta asistencia, eran extraídosdel erario público y que servía principalmente para entregarles el beneficio de la asistencia médica, a quienes habían servido al Estado.
La intervención española en México, significó el traslado de sistemas políticos, culturales y sociales que sustituyen los esquemas de convivencia indígena.
Como consecuencia, este cambio se reflejó también en el ámbito de protección y asistencia a las clasesdesposeídas, en donde podemos encontrar algunas similitudes y a veces claros antecedentes del tema de análisis, como son principalmente:
a) Instituciones Hospitalarias. b) Cofradías. c) Montepíos.

El siglo XVI fue siglo de los hospitales en la Nueva España. Al día siguiente de la conquista, el propio Cortés fundó en 1521 el Hospital Tlaxpana, que funcionó muy pocos años.
Vinieron después,una larga lista, numerosos hospitales regados en todo el país y en la capital.
Anota Rosa María Meyer, que de las principales Instituciones de la Colonia, fueron las Fundaciones o Instituciones Hospitalarias, cuya función principal era la caridad. Pero cabe hacer notar, que estas Instituciones de beneficencia en Nueva España, eran a la vez que vehículo de caridad, un instrumento de influencia parael dominio y control de los indígenas.
Josefina Muriel, nos dice que desde los inicios del período colonial, existió un régimen hospitalario bien definido y organizado, que cumplió su cometido con la mentalidad de la época y con la función a la que estaban destinados.
Las funciones de este régimen hospitalario eran muy amplias, pues en el mismo establecimiento se manejaban los orfelinatos,hospedería, sanatorio o asilo al mismo tiempo. La política de asistencia pública acogía a todos los necesitados; pobres, enfermos, peregrinos, lisiados, etcétera.
La situación económica en víspera de la independencia, repercutió en las órdenes hospitalarias y originó un declive en la política social.
La relajación del régimen hospitalario se tradujo en malos servicios para los enfermos y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS