Seguridad Social En Uruguay
Primera etapa: 1829-1904
• Contribuciones a quienes lucharon por nuestra independencia, cubriendo riesgos de incapacidad y otorgando derechoa pensión a viudas y huérfanos.
• Primeras prestaciones en riesgos previsionales a algunos funcionarios del Estado.
• Fines del S XIX se crea la Caja Escolar de Jubilaciones y Pensiones.
Segundaetapa: 1904-1943
• Se extiende la cobertura estatal hacia el sector privado.
• En 1919 se aprueba la ley de “Pensiones a la vejez” (no se requería aporte para acceder a la prestación)
• Creaciónde Caja para Empleados y Obreros del Servicio Público. Se inicia la participación democrática (Directorio representado por empleados, empresa y el Estado).
• En 1943 se extiende la cobertura atrabajadores rurales y servicio doméstico
Tercera etapa: 1943-1958
• Sistema previsional universalizado
• Implementación del Régimen de Asignaciones Familiares
• Creación de beneficios y condiciones deretiro más favorable (por causal materna, beneficios por retiro, subsidio por fallecimiento, compensaciones especiales, etc.).
• Mejora y mantenimiento del valor real de la pasividad
Cuartaetapa: 1958-1973
• Período de inicio de crisis del sistema, producto de la caída de exportaciones y finalización del proceso de industrialización.
• Surgen los primeros seguros sociales por enfermedadsegún rubros de actividad.
• En el art. 195 de la Constitución de 1967 se crea el BPS integrado por las principales cajas. Se define como objetivo la coordinación de los servicios estatales dePrevisión y la organización de la Seguridad Social. También establece la participación de trabajadores, empleadores y jubilados en el Directorio del ente.
Quinta etapa: 1973-1985
• Durante la dictadura elPoder Ejecutivo interviene la mayoría de los servicios de Seguridad Social, eliminando la administración tripartita.
• Aumento de edad mínima en la jubilación, 60 en el hombre y 55 en la mujer,...
Regístrate para leer el documento completo.