SEGURIDAD SOCIAL III PARCIAL

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015





















INTRODUCCIÓN





















¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
Un sistema general y homogéneo de prestaciones , de derecho público y supervisión estatal, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, mediante laredistribución de la riqueza nacional, especialmente dirigida a corregir supuestos de infortunio.
Definición legal: de acuerdo a la ley de seguridad social en sus artículos 2-5 señala:
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestarindividual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados.
Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecidocomo un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley.
Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado,denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos,no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares, señalado así en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, apartado “A”, fracción XXIX.

SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
Concepto. El seguro de enfermedades y maternidad es un seguro que brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria para el trabajador y su familia.Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.



Sujetos que amparan el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad.
El asegurado.
El pensionado por incapacidad permanente total o parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez y viudez.
La esposa / esposo o concubina / concubinario de la personaasegurada con que haya vivido 5 años anteriores a la enfermedad o con la que halla procreado hijos o hijas. Este libre de matrimonio. En caso de existir varios no se dará a nadie el derecho a la protección.
Los hijos menores de 16 años del asegurado o pensionado.
Los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad mientras realicen estudios en planteles del sistemaeducativo nacional.
Los hijos mayores de dieciséis años de los pensionados por invalidez, cesantía en edad avanzad y vejez, que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares, así como los de los pensionados por incapacidad permanente.
El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de este así como de los pensionados.
REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SEGURO DEENFERMEDAD Y DEL SEGURO DE MATERNIDAD.
En el caso del embarazo para otorgar esta prestación necesita que se confirme el estado de embarazo de la trabajadora por lo que se requiere se someta a un examen médico el cual debe ser realizado por un médico del mismo instituto. Este subsidio puede estar a cargo del instituto o del patrón. Los requisitos establecidos en la ley del seguro social en su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Parcial De La Ley Del Seguro Social En Venezuela
  • SEGURIDAD III
  • sociales III
  • PARCIAL III ECONOMETR A 1
  • cuestionario III parcial
  • Prog_Gráfica_Rúbrica_2o Parcial _ III 2015
  • Parcial III Penal
  • Parcial Domiciliario Communicacion Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS