Seguridad Social: Obligaciones del Empresario

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. Responsabilidad del empresario en materia de Seguridad Social en la LGSS
El empresario es el sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones de afiliación, altas, bajas y cotización de acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS). Por tanto, el incumplimiento de dichas obligaciones desencadena la responsabilidad del empresario que analizaremos a continuación.La exigencia de responsabilidad determinada en el artículo 126.2 LGSS exigía desarrollo reglamentario, que no ha tenido efecto, por lo que la doctrina entiende de aplicación en estos supuestos los artículos 94 a 96 de la antigua Ley de Seguridad Social de 1966 (en adelante, LSS 1966).
La LGSS contiene una serie de obligaciones para el empresario en materia de seguridad social, que cuando sonincumplidas generan una serie de responsabilidades. Pasamos a analizar estos supuestos en particular.
a) Por falta de afiliación y alta
En primer lugar, contempla el artículo 100.1 LGSS la obligación del empresario de afiliar a los trabajadores que ingresen a su servicio. Dice así el citado artículo:
“Los empresarios estarán obligados a solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social delos trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar dicho ingreso y, en su caso, el cese en la empresa de tales trabajadores para que sean dados, respectivamente, de alta y de baja en el Régimen General.”
Existe por tanto una triple obligación en este apartado, afiliar a los trabajadores, comunicar dicho ingreso y cuando suceda, el cese, para que sean dados de alta y de baja,respectivamente.
Es de aplicación en este momento el artículo 94.2.a) de la LSS 1966 para el caso de que el empresario incumpla estas obligaciones. En este sentido, estos incumplimientos tienen el carácter de absolutos y su incumplimiento hace recaer sobre el empresario la responsabilidad sobre el conjunto de prestaciones que hubieren podido causar los trabajadores a su servicio, sin que le exonere deresponsabilidad el alta de pleno derecho.
Entiende la jurisprudencia que la comunicación fuera de plazo de la afiliación o alta no tiene, normalmente, efectos retroactivos.
b) Por defecto de cotización
Otra de las obligaciones del empresario es la de ingresar tanto las cuotas a su cargo como las de los trabajadores a su servicio, determinada en el artículo 104.1 LGSS. Establece el citadoprecepto:
“El empresario es sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar e ingresará las aportaciones propias y las de sus trabajadores, en su totalidad. Asimismo, responderán, en su caso, del cumplimiento de esta obligación las personas señaladas en los apartados 1 y 2 del artículo 127.”
El incumplimiento de esta obligación sitúa al empresario en descubierto y hace recaer sobre elmismo diversas responsabilidades: la obligación de ingresar las cuotas con los recargos correspondientes y la responsabilidad directa en cuanto a las prestaciones causadas.
Existiendo descubiertos en la cotización, hay que plantear si la responsabilidad del empresario comprende el pago de la totalidad de la prestación o si existe la posibilidad de moderar esa consecuencia. Este problema ha sidoabordado por la jurisprudencia con criterios variables.
Las Sentencias del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 1991 y de 23 de mayo de 1994 rechazan la posibilidad de repartir la responsabilidad entre la empresa y la Entidad gestora en proporción a los días cotizados comparándolos con la totalidad del período de cotización necesario, declarando que la responsabilidad propia y directa ha derecaer única y exclusivamente sobre la empresa que incumplió su obligación de cotizar.
Para la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de junio de 1998, sin embargo, como el incumplimiento empresarial no impedía el cumplimiento del período de carencia no se habría debido declarar la responsabilidad de la empresa. Otras sentencias llegan a establecer el reparto de responsabilidad incluso en casos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Empresario
  • Obligaciones del empresario
  • qué obligaciones formales tiene el empresario frente a la Seguridad Social respecto de los trabajadores contratados
  • Obligaciones de la Seguridad Social
  • Obligaciones De Seguridad Social
  • Trámites y obligaciones del empresario
  • Obligaciones de los empresarios en Colombia
  • Seguridad de ejecutivos,empresarios 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS