Seguridad social perspectiva

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1.1. Derecho Social.

Francisco González Díaz, nos habla del Derecho Social refiriéndose al mismo en función de una integración dinámica y teleológica dirigida a la obtención del mayor bienestar social de las personas y de los pueblos, a través de la justicia social .

El derecho social fija toda su atención en el hombre, idea que hemos tratado de concretar diciendo que es, por naturalezaantropocéntrico.

Anteriormente, el derecho consideraba los bienes, la propiedad y el capital y poco se fijaba en la condición del hombre, en sus necesidades y en la inseguridad a que estaba expuesto, tanto personal, como familiarmente. El derecho social, en el sentido actual de la palabra, se considera que tiene su origen en el siglo XIX y se precisa en el siglo XIX como una antítesis del liberalindividualismo, en donde se contemplan ahora los derechos de grupo, de la colectividad.

Puede insistirse en que anteriormente el derecho giraba en torno a la concepción privativista, independientemente de la vida social, sin comprensión de ella, mientras que el fundamento del derecho es ahora una concepción solidaria, integral de la vida de los hombres, basada en un principio de justiciasocial.

Históricamente, el derecho social surge en una etapa de la civilización condicionada a la industria e impulsada por la ciencia moderna y los grandes descubrimientos de nuestro siglo.

El derecho social no conoce individuos, personas particularmente consideradas, sino grupos: patrones y trabajadores, obreros y empleados, campesinos, jóvenes o adultos, necesitados, ancianos y enfermos. Esun derecho igualador de las naturales desigualdades y nivelador de las desproporciones que existen entre las personas, en donde la igualdad deja de ser un punto de partida del derecho, para convertirse en meta o aspiración del orden jurídico. Casi siempre, detrás de cada relación jurídica privada, asoma en el derecho social un interesado: la colectividad.

El derecho social, bien ha dicho MoisésPobrete y Troncoso, busca obtener la justa armonía de los factores que crean la riqueza, para producir bienestar colectivo, material y espiritual. Esta concepción del derecho busca proteger al trabajador, al campesino, al necesitado, no sólo dentro de sus labores, sino fuera de ellas, y no sólo individualmente, sino considerado como sujeto que tiene una familia o dependientes económicos a quienesdebe de atender. Es, por otro lado, diremos un derecho que no supone necesariamente lucha destructiva, sino antes bien constructiva, integradora y dinámica .

El derecho social considera a la propiedad, no como un derecho absoluto, una plena in re potestas, en la forma clásica del derecho romano, ajeno al medio social, sino como algo que pertenece en cierto modo a la colectividad, que tiene unafunción social.

Este derecho entiende al salario no sólo como una retribución convenida por un trabajo prestado, sino que considerar al trabajador en sus necesidades, atiende al lugar, a las características de cada región, a su propio perfeccionamiento y mejoramiento, a su educación y placer honestos, considerándolo como jefe de familia.

La producción debe tener también una función social,los mismos que las instituciones del derecho privado, las cuales tienen en nuestro tiempo esa misma acción.

A fin de poder ubicar al Derecho de la Seguridad Social, en el amplio campo de la Ciencia Jurídica, consideramos conveniente elaborar primeramente el siguiente concepto de Derecho Social: El Derecho Social está integrado por las normas jurídicas especiales de orden público, destinadas ala protección del hombre colectivo, común o general, en la satisfacción de ciertas necesidades laborales, familiares, habitacionales, económicas, educativas, procesales, agrarias y de salud, así como en las demás en que requiere de salvaguardia, por encontrarse sujeto a vínculos sociales frente a individuos, grupos, entidades o clases con posición de poder, para lograr la nivelación o equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de analisis de la psicologia social: psicologia social y seguridad ciudadana
  • Perspectiva social
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS