SEGURIDAD SOCIAL Trabajo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
SEGURIDAD SOCIAL-Ley 100 De 1993
Miguel Ángel Ovallos Código: 13291092


ADMINISTRADORAS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

El Régimen de ahorro individual con solidaridad: Podemos decir, que en este régimen los afiliados tienen una cuenta individualizada en la que se abona el valor de sus cotizaciones y las del empleador, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensiónales y lossubsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, más todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual. En este régimen de ahorro individual, los montos de las pensiones son variables y depende entre otros factores del:
Monto acumulado en la cuenta
De la edad a la cual decida retirarse el afiliado
De la modalidad de la pensión
De las semanas cotizadas y
La rentabilidad de losahorros acumulados.
En este régimen hay proporcionalidad entre los aportes y los beneficios posibles de realizar cotizaciones voluntarias. Cada trabajador es propietario de su cuenta de ahorro con sus rendimientos respectivos. El estado garantizara los ahorros del afiliado y el pago de las pensiones a que este tenga derecho, cuando las entidades administradoras o aseguradoras incumplan susobligaciones.
En este régimen las administradoras ofrecerán diferentes fondos de pensiones, para que los afiliados una vez informados elijan aquellos que se ajusten en mejor forma a sus edades y perfiles de riesgo. Los afiliados al sistema podrán escoger y trasladarse libremente entre entidades administradoras entre los fondos de pensiones gestionados por ellas según La regulación aplicable al efecto.En este régimen los fondos de pensión serán administrados por la Sociedad Administradora de Fondo de Pensiones (SAFP) o Asociaciones del fondo, bajos los requisitos que la ley haya establecidos. La caja de Compensación Familiar participan directamente a través de instituciones económicas solidarias (SAFP o Cesantías) y estas deberán ofrecer a los trabajadores afiliados la titularidad del 25% delas acciones, y los recursos excedentes podrán ser destinarlos a los aportes para el pago de los aportes a las SA. Las compañías de seguro podrán hacer participación directamente al Régimen de Ahorro Individual mediantes planes de Seguro. Art 90.
Estas entidades de Sociedades de servicios financieros y SAFP tendrán los requisitos establecidos en la ley 45 de 1990 y los requisitos especiales de laLey 100 que son:
Serán sociedades anónimas
Deberán disponer de un capital igual al 50% para la constitución de la corporación financiera
Ya constituida deberán ofrecer publicaciones de sus acciones para que sus afiliados y pensionados que quieran participen de la sociedad. Art 91
Las Sociedades que administren Fondos de Pensiones no podrán tener un capital superior a 10 veces el monto de loestablecido. Art 92 -El Gobierno Nacional, da las pautas y mecanismos para la participación establecida en el inciso 4 del Art 90, de igual forma garantiza que se mantenga los niveles adecuados de patrimonio. Art 93 y 94 -Las Administradoras o aseguradoras del sistema estarán sometidas a la Superintendencia Bancarias, de igual forma los cambios o planes de pensiones y la Contabilidad de losmismos. Art 95,96 y 97 –Los afiliados y accionistas de SAFP elegirán un revisor fiscal para el respectivo control y tendrán 2 representantes que velaran por los intereses de los afiliados, en las reuniones contaran con voz, pero sin voto. Art 98 –Las Administradoras y aseguradoras deberán contar con garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en base a sus recursos para asíasegurar el reembolso del saldo de las cuentas individuales de ahorro pensional, en caso de disolución o liquidación. Art 99 –Para garantizar los recursos del sistema, las administradoras deberán invertir los recursos, estas inversiones no podrán ser superiores al 50% y deberán cubrir desvalorización monetaria que permitan el pago de intereses; estas inversiones estarán bajo la dirección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad social para los trabajadores
  • Trabajo Seguridad Social UP
  • Inspección de trabajo y seguridad social
  • Ley del trabajador del seguro social
  • trabajo de seguridad social
  • La seguridad social y los infortunios del trabajo
  • Socialismo, Salud Y Seguridad En El Trabajo
  • Derecho al trabajo y a la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS