Seguridad social

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Concepto de seguridad social

** La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social

** "Es la protección quela sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiarescon hijos"

Para otros autores esta consiste en un sistema público de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

De igual forma que la han definido como:

"Sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación asícomo a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley ."

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeSeguridadSocial

** LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE COMO FINALIDAD: GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, LA ATENCION MEDICA, LA PROTECCION DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, EL OTORGAMIENTO DE UNAPENSION GARANTIZADA, GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen lospatrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeSeguridadSocial

Evolución de la seguridad social

La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que “para conocer una ciencia es preciso conocer su historia”, presentamos algunos elementos claves de la evolución de esta disciplina que hoy concita la atención de los políticos, de los financistas, de los estudiosos,de los trabajadores y de la población en general. Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad. Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas. Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacasy la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez. Las mutuales y las sociedades de beneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.

1819 La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo. (La revolución industrialcambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo. En América Latina - Caribe, uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad fue el Libertador Simón Bolívar, quien afirmó en su proclama: “El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS