Seguridad social

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Seguridad social
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo,[OIT], en un documento publicado en 1991 denominado"Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo,invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La Seguridad Social en México, como es su estructura, sus formas de funcionar han sido analizadas desde el punto de vista jurídico, como objetivo primordial de este curso.
La interrogante, que hace posible la realización de este trabajo, que es la búsqueda del "Origen de la SeguridadSocial en México", no solamente como un simple trabajo de investigación.
Si no intentando conocer una de las instituciones más importantes, dentro del objetivo del Estado, que es la búsqueda permanente de la Justicia Social.
Aunque hoy en día, notamos que el instituto, donde recae la obligación patronal y del estado, esta en decadencia, me refiero al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS),que según los analistas del CIDAC (Centro de Investigaciones y Desarrollo A.C.), el Instituto requiere 15 veces más su presupuesto para cubrir el déficit financiero que tiene.
De los problemas que tiene el IMSS, tanto financieros, como legales, serian temas de otra investigación, por consiguiente, el presente trabajo, espero que sea de su agrado.
Esperando que cumpla con el objetivoplateado.
1. La Seguridad Social es parte de una visión de POLÍTICA Y ESTRATEGIA INTEGRAL que compromete la cultura de la SOLIDARIDAD, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido y el sentido preciso de la justicia social.
La Seguridad Social se inscribe en una estrategia de DESARROLLO HUMANO. 
La previsión y el ahorro son sus componentes esenciales. 
Espor lo tanto una responsabilidad colectiva y no meramente individual. 
Está en juego el futuro de toda la población, siendo los sectores más necesitados los más presionados por los avatares de la vida y los riesgos del trabajo. 
La Seguridad Social es un PACTO DE GENERACIONES y parte fundamental del PACTO SOCIAL. 
En un tiempo en que sé precarios el empleo, aumenta el desempleo y crece enforma alarmante la pobreza crítica, es decisivo articular formas novedosas de POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL para garantizar la salud de la población y promover una convivencia humana superadora de la actual desigualdad y exclusión social, de que son víctimas más del 70% de la población latinoamericana - caribeña. 
En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanoses terminante al prescribir:
"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
LaOrganización Iberoamericana de Seguridad Social a su vez expresa:
"El hombre, por el sólo echa de su condición, tiene el derecho de Seguridad Social, concebido como la cobertura integral de sus contingencias y la garantía de los medios para el desarrollo pleno de su personalidad y su integración permanente en la comunidad".
El convenio 102 de la OIT como las diferentes escuelas doctrinarias permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS