Seguridad social

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Introducción
Los médicos abajo firmantes, nos pronunciamos sobre los aspectos médico-neurológicos y psiquiátricos que atañen a la salud del Senador Pinochet. Nuestra intención es que los antecedentes que aquí entregamos sean conocidos por otros colegas que puedan profundizar o adherir a este informe, así como por otros profesionales, especialmente del campo jurídico y social y muy,especialmente, por las personas afectadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile entre 1973 y 1989.
Creemos que la liberación desde Inglaterra -donde permanecía desde aproximadamente 18 meses detenido- por motivos humanitarios, específicamente de salud, obliga a nuestra profesión a entregar a la sociedad chilena el mayor número de antecedentes que le permita conocer el cómo desde nuestro campo,el de la medicina, se usaron elementos para revertir el proceso a que estaba siendo sometido.
El día 9 de octubre de 1999 el juez Ronald Bartle argumentó en su sentencia que "Pinochet podía ser enjuiciado en España". El día 5 de noviembre, debido a la presión del gobierno chileno de recurrir a las "medidas humanitarias", el Ministro Straw decidió someter al Gral. Pinochet a una serie de exámenesmédicos, para dirimir si estaba o no en condiciones de soportar un juicio en España. En diciembre, designó un equipo de especialistas para que evalúe la salud del Senador. El día 5 de enero, bajo fuerte custodia policial, Pinochet es trasladado al Northwick Park Hospital.
El día 11 de enero, en un comunicado del Home Office, el gobierno británico afirmaba que el chequeo médico comprobaba quePinochet no estaba en condiciones de ser extraditado a España. El día 25 de enero del 2000, Amnistía Internacional, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Human Rights Watch, la Fundación Médica para la Asistencia a Víctimas de la Tortura y Redress Trust iniciaban en Inglaterra acciones legales, para pedir la revisión del procedimiento utilizado por Jack Straw, tendiente a laliberación de Pinochet.
Al mismo tiempo, la Justicia inglesa ordenaba que el informe médico que hasta entonces había permanecido secreto, fuese entregado a los gobiernos querellantes: España, Bélgica, Francia y Suiza, así como a algunos organismos de derechos humanos.
Finalmente, el día 2 de marzo, a pesar de las opiniones contrarias de los países demandantes, de las organizaciones de derechoshumanos y agrupaciones de víctimas, el Ministro del Interior británico, Jack Straw aprobaba la liberación del Senador Vitalicio, quién llegó a Chile el día 3 de marzo.
Tras descender aparatosamente del avión, sentado en una silla de ruedas y ya colocado en tierra firme, el Senador Vitalicio se yergue sin dificultad, se le ve caminar sin vacilaciones, levantando su bastón, sonriente, saludando a lasnumerosas personas que lo esperaban y para comprender la situación global que vive. Imágenes que indican que no hay signos evidentes de enfermedad de Parkinson severa así como tampoco síntomas de confusión, desorientación, olvido, ni menos pérdida de la orientación espacial, signos característicos de la enajenación mental.
Hemos seguido a través de la prensa y de las imágenes mostradas por latelevisión, los aspectos relacionados con nuestra profesión, especialmente el informe de los exámenes médicos a los que él ha sido sometido.
Ante la situación actual, en Chile en que los abogados de Pinochet pretenden detener el proceso jurídico al que se encuentra sometido, usando argumentos nuevamente de orden médico, entregamos nuestro estudio crítico al Informe que sirvió en Inglaterra parafundamentar su liberación.

arriba

Método de análisis seguido
El método empleado para hacer este análisis ha consistido en estudiar cuidadosamente los siguientes documentos:
1. El Informe sobre el Examen Médico realizado al Senador Augusto Pinochet Ugarte por los Doctores ingleses: Sir John Grimley-Evans, el Doctor en Medicina J. Denham y el Profesor Andrew Lees y la Neuropsicóloga María A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS