seguridad social

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Qué es la Seguridad Social?
La Seguridad Social está inmersa dentro del contexto de la protección social, un panorama más amplio e incluyente que pretende mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos, a través de una cobertura integral de las necesidades socialmente reconocidas.
Dentro del marco de la Ley 100 de 1993, la Seguridad Social es un esquema de protección que ofreceel Estado a sus ciudadanos, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas.
Los operadores que componen dicho Sistema en Colombia son las EPS (salud), las ARP (riesgos profesionales), los Fondos de Pensiones y Cesantías AFP. Es importante también mencionar que la seguridad social colombiana es complementada con otra serie de instituciones y mecanismos que permiten una mayorProt?????ección Social, entre otras: las Cajas de Compensación, el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, FOSYGA con sus diversas cuentas estatales para proteger a los ciudadanos, etc.
Por su parte, nuestro país es uno de los pioneros en el modelo de las Cajas de Compensación Familiar, lo cual lo posiciona en un nivel muy alto en el entorno mundial en términos de Seguridad Social, inclusofrente a países más desarrollados.
¿Cuál es la importancia de la Seguridad Social?
La relevancia del esquema radica en su integralidad, constituida por la atención y protección en temas de salud, riesgos profesionales, pensiones y cesantías, protección al adulto mayor, a los niños menos favorecidos, educación y otros.
Adicionalmente juega un papel fundamental en la protección financiera quebrinda al individuo: éste es sin lugar a dudas un aspecto muy importante, ya que le garantiza a los ciudadanos el cubrimiento económico en caso de sufrir algún evento adverso que implique erogaciones importantes de dinero. En consecuencia, el Sistema de Seguridad Social de Colombia pretende garantizar para cada persona y familia un soporte en caso de que sufra una eventualidad en términos desalud, pérdida del empleo y otros, evitándole realizar gastos de su bolsillo que lo descompensen monetariamente e impidan cubrir el resto de sus necesidades básicas.
¿Cuáles son los principales actores del Sistema y cuáles sus responsabilidades?
El eje central de todo Sistema de Seguridad Social apunta al bienestar de una población. Sin embargo, ésta es una responsabilidad compartida, pues sucumplimiento depende del compromiso de todos. Podemos categorizados de la siguiente manera:
El Estado: realiza las actividades de regulación, dirección, vigilancia y control, permitiendo la correcta ejecución de las funciones de los operadores.
Los Operadores: garantizan el acceso de los usuarios a los productos y servicios, según sus necesidades, velando así por la satisfacción de los mismos.
Elindividuo: es el principal garante de su cuidado y su protección.
Consciente del importante papel que juega cada persona en función de su propia conservación, SURA fomenta en el día a día la cultura del cuidado, materializada en la campaña Cuídate que yo te cuidaré. Esta iniciativa busca promover los estilos de vida saludables, mediante la definición de propósitos personales que impactenpositivamente la calidad de vida de los afiliados.
¿Cuáles son las fortalezas y los principales logros del Sistema de Seguridad Social en Colombia?
A pesar de las dificultades que ha enfrentado el Sistema, se han alcanzado importantes resultados en términos de servicio, cobertura y acceso. La evolución es notoria en todos los frentes, veamos algunos ejemplos:
En salud desde el 1993 a 1997 elaseguramiento se dobló en toda la población, pasando de 23,7% de asegurados a 57,2%; en 2008 el nivel creció a más del 70%, y en 2011 al 96%. Actualmente la distribución del total de la población cubierta es la siguiente: 41% por el Régimen Contributivo, 50% por el Régimen Subsidiado y 9% con los regímenes especiales. La cobertura casi universal ha favorecido a la población de más bajos recursos y ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS