SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 47 (11580 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente estudio de investigación que a continuación se acompaña, se va a analizar las diferentes competencias y por lo tanto funciones que se ha encomendado a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que actualmente se encuentra operando dentro del territorio nacional, tanto de ámbito Estatal, como autonómico o Local.
El presente estudio tiene como soporte el marcoConstitucional, y la L.O. 2/86 de F.C.S. promulgada al amparo de dicho marco constitucional, mayoritariamente, aunque también será comentada dichas funciones en base a lo tipificado por la vigente L.E.C. en cuanto a las funciones de los miembros de Policía Judicial.
En el tema tratado, y a medida del desarrollo de dicho trabajo, me he permitido ir haciendo diferentes consideraciones, que de un modoobjetivo y totalmente personal, cuando he ido abarcando todos y cada uno de los puntos de dichas funciones, he creído conveniente exponer, entre otras cosas por la práctica diaria tanto personal, por el desarrollo de estas funciones durante diecisiete años ya, como miembro del “peculiar cuerpo” de la Guardia Civil, así como del conocimiento de los diferentes hechos en la evolución de madurezdemocrática que este Estado ha sufrido que se ha ido teniendo conocimiento por los diferentes medios de comunicación.
Con todo ello lo que menos trato es de hacer de este estudio que sea una declaración de buenas intenciones con inculcación de ningún principio sino de exponer una situación objetiva y que esta afectando actualmente tanto a la efectividad como a la motivación del personal que componedichos cuerpos, redundando todo ello en su efectividad, y por lo tanto en la sociedad de este Estado, “el ciudadano”, que en definitiva somos todos, y es a quién dicho servicio y dichas Fuerzas se deben , y por lo tanto es esta sociedad la que desde mi punto de vista debe ser la que ha de tratar a través de los medios legales establecidos de buscar y exigir la mayor efectividad posible en lasfunciones de sus Fuerzas de Seguridad, y que hechos tan lamentables y notorios como el ocurrido “Caso Rocío Waninkor”, o el más reciente “11-M”, no vuelvan a ocurrir, en este nuestro estado, hechos estos que son los que se conocen pero que en la práctica diaria son innumerables, los hechos de menos importancia y no tan transcendentales los que ocurren y no se saben o no se le dan el eco social yperiodístico que a los anteriores.
Por todo ello estoy firmemente convencido y así se irá exponiendo en el trabajo que lo concerniente a la vigente L.O. 2/86 debe de plantearse ya una modificación y por lo tanto una adaptación a los actuales tiempos de dichas Fuerzas, máxime cuando estamos integrados en el actual modelo policial (Europol), y con el actual y reciente referéndum que autoriza a aprobar loque será la Constitución Europea con el seguimiento del criterio de unidad.
FUNCIONES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
ANTECEDENTES:
Hasta la promulgación de la Constitución Española de 1.978, la cual en su artículo 104, según será por cuenta de una L.O. como se determinará las funciones, principios básicos de actuación de las F.C.S. hasta entonces estaba siguiendo el patrón establecido delanterior régimen autoritario y dictatorial, con una muy lenta o cuasi inexistente adaptación o evolución tanto mental como funcional, de sus miembros, teniendo asumidas las Fuerzas Estatales absolutamente todas las competencias existentes en un estado, sometido a un régimen militar, teniendo todo ello entre otras múltiples circunstancias de (descentralización, cambios mentales en la sociedad,establecimiento de derechos fundamentales hasta entonces no reconocidos, etc,) el lamentable episodio del famoso golpe de estado de 1.982, llevado a cabo por servidores públicos, que más que al servicio de una sociedad a la cual se debían, intentaron someter por la imposición de una fuerza y coacción, intentando fragmentarla e imponer y destruir a un gobierno legítimamente establecido.
Por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS