Seguridad Social

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013






POLÍTICAS PÚBLICAS, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJADORES NO DEPENDIENTES




Autora: González Jaida Dorielis.











INTRODUCCIÓN

La seguridad social en América Latina ha progresado en forma desigual y heterogénea, si se considera el conjunto de intervenciones para aliviar la carga que representan los diversos riesgos sociales. Esta evolución disímil ha ocurridotanto a nivel geográfico como hacia el interior de los mismos sistemas de protección. La evaluación del desempeño de la protección social se ve en dificultad por la falta de instrumentos adecuados de medición de los mismos. No existe un consenso generalizado en cómo debería evaluarse la cobertura y acceso a diversos programas y prestaciones sociales.
La protección social puede definirse como elconjunto de intervenciones de entes públicos y privados que buscan aliviar a los hogares y a los individuos de la carga que significa una serie de riesgos y necesidades (Casalí y Bertranou, 2007). En tal sentido, el desempeño y éxito de la protección social en cuanto a sus objetivos, depende de aspectos relacionados con el diseño de programas así como también de la institucionalidad establecidapara su funcionamiento.
Una de las características más destacadas de los trabajadores no dependientes es justamente la desprotección sociolaboral, la cual, se incrementa cada vez más debido a las nuevas formas de trabajos para este sector de la población, como lo son la tercerización, el teletrabajo y la flexibilización laboral, relaciones laborales que no garantizan el bienestar individual quepermita favorecer las demandas de la población.
De esta forma, la flexibilización ha sido comprendida como la generación de relaciones laborales y formas de empleo no estándares, con el objeto de lograr eficiencia económica en el mercado de los factores que corresponden al trabajo (IESA, 2005, pàg110). El resultado radica en una correspondencia entre flexibilización y reducción de lasprestaciones y regulaciones que otorgan los sistemas de protección social, dado que éstas últimas representan un costo laboral que atenta contra la competitividad de empresas y demás unidades económicas.
Así pues, a la fecha, los únicos trabajadores que por Ley tienen acceso al Sistema de Seguridad Social son los del sector formal de la economía, ya que son los que tienen contrato de trabajo. Es por elloque, desde hace mucho tiempo se viene planteado la posibilidad de que también puedan tener ingreso al Sistema, los trabajadores independientes, debate en el que sin duda alguna debe participar todo actor y cualquier idea que oriente dicha afiliación, debe escucharse con sumo interés y responsabilidad.
El trabajador independiente tiene una alta rotación entre estar ocupado y estar desocupado. Loque representa una situación de períodos discontinuos de cotización, con agravamiento en la definición del origen. Siendo así, los trabajadores independientes constituyen, un universo altamente heterogéneo en términos socioeconómicos, que comprende desde profesionales hasta trabajadores de subsistencia, con muy variados niveles de educación, productividad laboral e ingresos, aún cuando la mayoríase sitúe en los niveles más bajos de la escala educativa y de ingresos.
Este sector informal es diverso en lo que se refiere a actividades y a actores. Entre los sectores de la economía en los que participan empresarios de esta sección figura el comercio, la agricultura, la construcción, la industria manufacturera, el transporte y los servicios, es decir, prácticamente todos los sectores.
Enel sector informal se pueden encontrar casi todos los oficios y demás ocupaciones: peluqueros, esteticistas, prestamistas, caleteros, fontaneros y mecánicos, transportadores de cargas sobre la cabeza, basureros, vendedores de legumbres, kiosqueros, vendedores de ropa de segunda mano, sastres, trabajadores de la industria textil, talladores de madera, relojeros, ebanistas, comerciantes del carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS