SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1.- Los diagnósticos sobre el sistema de seguridad social coincidían en la urgencia de su reforma y en la necesidad de que se constituyera realmente una herramienta para lograr mayores niveles de progreso; las concepciones de cambio, se fundaban en:
Que el Estado, en su responsabilidad de propender al bienestar y progreso de las personas, debe procurar una seguridad social que protejaeficazmente a la población y favorezca su desarrollo;
Que el sector privado, por el rol que cumple en una economía de mercado, le corresponde asumir la responsabilidad por la administración de la seguridad social, limitándose las funciones del Estado en este campo a aquellas de carácter normativo y de control;
Que la seguridad social ha de proporcionar condiciones de ingreso, salud y trabajo socialmentesuficientes, respetándose la libertad de los individuos para elegir las entidades gestoras y las formas de protección;
Que la seguridad social, como parte de la estructura económica y social, debe estar integrada a las estrategias de desarrollo del país.


Una primera exigencia que se planteó en la modernización de la seguridad social fue la de revisar los programas de beneficios yprestaciones, con el propósito de adecuarlos a una nueva realidad, principios y fundamentos para la modernización de la seguridad social teniéndose presente, para ellos, la adhesión a los principios de universalidad, suficiencia, solidaridad y unidad que tradicionalmente han orientado su accionar.

Universalidad: Este principio impone a la seguridad social la obligación de proteger a toda la poblaciónque resulte afectada por alguna contingencia social. Con la modernización se consideró programas de seguros sociales para las personas que, en razón de sus ingresos, estaban en condiciones de procurarse por sí mismas un nivel determinado de protección; y programas asistenciales para cubrir necesidades mínimas de ingreso, salud, responsabilidades familiares, aplicando para tal efecto una política defocalización del gasto social hacia los sectores más desprotegidos.
Además, la modernización mantuvo la estructura de beneficios y prestaciones del antiguo sistema, reconociéndose cobertura para la vejez, invalidez, sobrevivencia, cesantía, accidentes de trabajo, medicina preventiva y curativa; y adicionalmente, programas de desarrollo como capacitación, vivienda, crédito social y educación,entre otros.

Suficiencia: Según este principio las prestaciones económicas originadas por perdida, suspensión o disminución de la capacidad de trabajo y las de salud en caso de enfermedad, deben ser suficientes para atender adecuadamente las necesidades derivadas de dichas contingencias. En estos casos, se consideró en los programas de seguros sociales obligatorios un nivel básico desuficiencia, facultando a cada persona para asegurarse por sobre dicho nivel, de manera de obtener, sobre la base de su propio esfuerzo, una cobertura superior.

Solidaridad: El nuevo modelo optó por una concepción de solidaridad estableciendo beneficios mínimos garantizados por el Estado, de general y uniforme aplicación, para todos los trabajadores que participan del sistema, proviniendo sufinanciamiento de recursos tributarios.

Unidad: Para este principio, las acciones y programas de seguridad social constituyen un todo orgánico, cuyo fin último es el logro de mejores condiciones de salud, de vida y de trabajo para la comunidad. Al respecto, la reforma consideró el conjunto de beneficios e instituciones del nuevo modelo como un todo coordinado, enfatizando su integración con la realidadeconómica nacional.














2. Durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970) el gobierno incorporó la redistribución del ingreso como uno de los objetivos prioritarios. Para alcanzar esta meta se expandieron los beneficios y se incorporó a sectores tradicionalmente marginados, como lo eran campesinos y sectores urbanos pobres.
Como consecuencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS