Seguridad social

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CAPÍTULO I: EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y FUENTES.

1. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El derecho de Seguridad Social tiene por objeto el conjunto de normas regulador de la Seguridad Social en cuanto sistema que otorga prestaciones económicas y en especie a favor de los ciudadanos que padecen necesidad. La necesidad referida nace de la imposibilidad degenerar rentas laborales.
La asistencia y prestaciones sociales que garantiza la Seguridad Social tienden a dotar a quien lo necesita, verdadera o incluso presuntamente, de un equivalente de aquellas rentas y bienes que hubiera podido obtener si le hubiese sido factible realizar algunas actividades productivas y/o a hacer posible que las genere.

El derecho de Seguridad Social es una rama delordenamiento jurídico que coadyuva junto con otras a garantizar la dignidad de la persona, principal fundamento del orden político y de la paz social según nuestra Constitución Española (CE); El derecho al trabajo y el deber trabajar, la libertad de elección de profesión y oficio o el libre desarrollo de la personalidad.
El derecho de la Seguridad social encuentra sus cimientos en normas muyimportantes contenidas en la CE.
A) España se constituye en un Estado Social que dota a las personas de bienes y servicios que el mercado proporciona con facilidad. La Seguridad Social es uno de los elementos fundamentales que hacen reconocible a un Estado Social.
B) El derecho de Seguridad Social está relacionado con el llamado principio de igualdad real: según la CE el sistema de SeguridadSocial, a través de la protección de los necesitados, evita discriminaciones e impulsa el igualitarismo social.
C) Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para la distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica.
D) La protección de los necesitados está vinculada aldesarrollo de ciertos derechos sociales fundamentales.
La atención a las personas en situación de necesidad es compatible con otras puramente económicas: garantizar la perpetuación del sistema de mercado, pues mediante él se amortiguan los efectos los efectos negativos que periódicamente produce sobre la población; garantizar el incremento del ahorro tanto público como privado; otorgar a lospoderes públicos en situaciones muy concretas un instrumento de intervención en la economía para fomentar su reactivación.

2. LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN

3.1 El artículo 41 de la Constitución

**Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones denecesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

La seguridad social se configura como un derecho social, un deber para todos los poderes públicos que son los que tienen que crearla, organizarla y mantenerla.

3.2 Carácter público del sistema de Seguridad Social

La seguridad Social debe ser pública. Y pública quiere decirestatal. Al estado compete legislar sobre la Seguridad Social, constituir los órganos que aplique el ordenamiento legal y garantizar su financiación.

Los poderes públicos son responsables del funcionamiento del indicado régimen de la Seguridad Social; la Administración pública lo organiza y controla. El carácter público del sistema de Seguridad Social no significa que esté vetada todaintervención de los particulares en él, es decir, entidades y sujetos privados pueden participar en la gestión del régimen público de Seguridad Social a través de acuerdos o conciertos con la Administración.

La Seguridad Social se incluye en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea entre los derechos de solidaridad.

3.3 Ámbito subjetivo y de protección potenciales del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS