seguridad social

Páginas: 22 (5461 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ENFERMEDADES

SILICOSIS
La Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de silice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observandoformas graves. El término silicosis fue acuñado por Visconti en 1870 aunque desde antiguo se conocía el efecto nocivo del aire contaminado para la respiración. La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfernedad profecional incapacitante en muchos países.

Debido a que la silicosis crónica es de lento desarrollo, los signos y síntomas pueden noaparecer hasta años después de la exposición. Los signos y síntomas incluyen:
Disnea, agravada por el esfuerzo.
Tos, a menudo persistentes y graves.
Fatiga.
Taquipnea
Pérdida de apetito y pérdida de peso.
Dolor de pecho.
Fiebre.
Gradual oscurecimiento de las uñas, llevando incluso a su ruptura.
En los casos avanzados, también se puede presentar:
Cianosis (piel azulada)
Cor pulmonale(Insuficiencia cardiaca derecha)
Insuficiencia respiratoria
Existen tres tipos de silicosis:
1. Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis. Se veía especialmente en los mineros.
2. Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15años después del contacto.
3. Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.


ENFERMEDADES CAUSADAS EN LAS FABRICAS DE YESO Y CEMENTO

YESO.
El yeso se utilizapara construir viviendas nuevas y mejorar las ya existentes con proyectos de remodelación. Los trabajadores utilizan máscaras en la construcción de los paneles de yeso, pero aún así, están expuestos al polvo. Luego de finalizar un proyecto, el polvo del yeso permanece en el aire, en los conductos de aire y en los hornos, pudiendo provocar condiciones de salud graves, a veces fatales. Si estáspreocupado porque hay restos de polvo de yeso en el aire de tu hogar, debes abrir las ventanas y pasar algún tiempo fuera de la casa. Si aún te preocupa, contrata a un especialista en conductos de aire para que entre y limpie tu sistema de conductos y calefacción.
Malestar intenso
Puede ocurrir que sientas malestar inmediato o síntomas agudos debido a la inhalación del polvo de yeso, tales como lairritación de la nariz, la garganta o los pulmones. También, la exposición a altos niveles de polvo puede producirte asfixia, y a largo plazo, puede provocarte enfermedades crónicas. Una persona que experimenta irritación, tos o ahogo debe ir a un lugar con aire fresco. Si las molestias no desaparecen, la persona debe contactar a un médico para ser analizado y detectar si posee más enfermedadescrónicas.
Silicosis
De acuerdo con Clean Air America, una compañía de limpieza de conductos de aire en Ohio, el polvo de yeso contiene sílice cristalina y mica, ambos materiales son considerados peligrosos por OSHA. Estos materiales se encuentran en el compuesto para las juntas que rellenan las cabezas de los clavos y en los sellos que sostienen al yeso en su lugar. Cuando se lija el compuesto, selibera polvo con sílice cristalina y mica al aire, que al inhalarlo, el tejido pulmonar desarrolla nódulos de fibra y cicatrices alrededor de las partículas de sílice, provocando lo que se conoce como silicosis. La respiración se torna más difícil y puede causar la muerte por una enfermedad pulmonar o tuberculosis. Los síntomas pueden ocurrir pocas semanas después de la exposición o hasta 10 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS