Seguridad Social

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Estamos ante la desmedida tarea de construir un Sistema de Seguridad Social adecuado a nuestras características de pueblo civilizado, profundamente solidario, de manera que se hace necesario instruirnos sobre el mismo y así convertirnos en multiplicadores de la información en este nuevo contexto histórico que estamos viviendo, en aras de buscar la mayor suma defelicidad posible.
Esperamos que con esta investigación para la realización de este trabajo, cumplamos los objetivos planteados. En la realización de este trabajo desglosaremos los puntos a continuación mencionados:
a) El carácter de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: alcance de los derechos regulados
b) El desarrollo legislativo: Complejidad Jurídica.
c) La estructuraadministrativa de la LOSSS
d) Los mecanismos de participación: institucionalidad y comunidad
e) Campo de aplicación: ámbito subjetivo
f) Ámbito Objetivo
g) El Régimen Financiero
h) Los actos administrativos: procedimientos de inclusión en el sistema
i) La acción protectora: las prestaciones
j) El Régimen de responsabilidades
a.- EL CARÁCTER DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL:ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS

Antes de señalar los alcances de La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social definiremos el concepto de SEGURIDAD SOCIAL:
"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos porcausa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
La normatividad reguladora del poder judicial atribuye al orden social el conocimiento de las reclamaciones en materia de seguridad social
Bases legales de la seguridad social en Venezuela.
1.- Enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son múltiples los artículos que hablan sobre la seguridad social y laboral, entre los cuales se destacan:
• En el Preámbulo, se establece como propósito el aseguramiento del derecho al trabajo.
• Articulo 76, se contempla la protección integral de la maternidad y la paternidad garantizada por el Estado desde la concepción.
• Articulo82, garantiza el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales; éste es obligación compartida entre los ciudadanos y Estado en todos sus ámbitos.
• Artículo 83, 84 y 85, regulan el derecho a la salud, garantizándolo como parte del derecho a la vida; organizándolo a través de un sistema público nacional de salud.
• Artículo 86, hace referencia directaal derecho a la seguridad social, como un servicio público no lucrativo, que garantice la salud, y asegure la protección en contingencias que van más allá de infortunios en el trabajo.
• Articulo 87, el trabajo es un derecho y un deber, garantiza la adopción de medidas para la obtención de ocupación productiva, así como el fomento del empleo, el ejercicio de derechos laborales a trabajadores nodependientes, condiciones de higiene, seguridad y ambiente adecuados.
• Articulo 88, garantiza la igualdad de sexo en el trabajo, da reconocimiento al trabajo en el hogar amparado por la seguridad social.
• Articulo 89, el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del estado: - Intangibilidad y progresividad de derechos, -Priva el principio de realidad sobre apariencias, -Irrenunciabilidad, -Prohibición de transacciones durante la relación, - In dubio pro operario, - Nulidad de actos por inconstitucionales, - No discriminación en el trabajo,- Protección al trabajo de menores adolescentes.
• Articulo 90. Regula la jornada de trabajo diurno, la cual, no excederá de 8 horas diarias ni 44 semanales. El trabajo nocturno, cuando sea permitido, no excederá de 7 horas diarias ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS