Seguridad Social

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Sistema previsional chilena
La seguridad social
Es la rama del derecho que se ocupa de las personas en general frente a la posible ocurrencia de contingencias sociales que comprometan otorgan habitualmente carga económicas suplementarias.
La seguridad social entra a suplir las necesidades inherentes a la existencia de una persona aun antes de que ella nazca, de allí la diferencia con el derechodel trabajo que se ocupa solo de las relaciones entre trabajador y empleador.
La seguridad social trata sobre situaciones relacionadas con la salud, situaciones laborales y la previsión. Esta rama del derecho se va a ocupar de los trabajadores, de los cesantes, los trabajadores independientes, e incluso de aquellos que no tengan medio alguno de apoyo o bien se encuentren en estado de marginaciónsocial.
La contingencia social es el evento o hecho que va a provocar el estado de necesidad y que a la sociedad le interesa proteger.
Lo anterior nos obliga a dar un concepto de “estado de necesidad”, entendimiento este como la situación de una persona ante la carencia de ingresos o la disminución de los mismos o bien ante el aumento intempestivo de cargas o gastos.
Ejemplo de carencia; dedisminución de ingresos tenemos la pensión de invalidez parcial y aunque no de cargas familiares es el nacimiento de un hijo.
En cuanto al objetivo de la seguridad social, el principal objetivo es la lucha contra de la incertidumbre y los riesgos que puedan o han de surgir a lo largo de la vida del individuo, de modo de cubrirlos adecuadamente una vez ocurridos o bien prevenirlos antes de su ocurrencia.El riesgo es un evento futuro incierto que no depende fundamentalmente de la persona asegurada y que compromete su capacidad de ganancia o bien impone al individuo cargas que la seguridad social se ocupa de afrontar; el riesgo en la seguridad social adquiere el nombre de contingencia social.
Riesgos de la seguridad social:
1.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Riesgo del punto de vista familiar, el cual considera las cargas impuestas a la familia tales como nacimiento de un hijo, la muerte y el matrimonio.
3. Riesgo desde el punto de vistamedioambiental encontramos las inundaciones y terremotos.
4. Riesgo del punto de vista genérico, que contempla los riesgos del asegurado en el entorno social, donde encontramos la invalidez, vejez y muerte.
5. Riesgos provenientes del medio socioeconómico donde tenemos por ejemplo una crisis económica social.
Principios estructurales o básicos de la seguridad social son:
1) Universalidad:este principio se refiere a que el sistema de seguridad social abarca en lo posible a todas las personas que se encuentran afectados y otorgue cobertura a todos los estados de necesidad.
* En este principio de universalidad se distingue entre:
a. Universalidad objetiva, en virtud de la cual la seguridad social debe otorgar protección frente a todos los riesgos y contingencias sociales que seconsideren como propios de ella.
De acuerdo al convenio con la OIT (organización internacional del trabajador) se contemplan como mínimo las siguientes contingencias que debe cubrir la seguridad social:
Enfermedad, cesantía, vejez, accidente del trabajo y enfermedades profesionales, maternidad, invalidez y supervivencia.
b. Universalidad subjetiva, en virtud de la cual la seguridad social deun país debe otorgar protección respecto de los riesgos que afecten a todos los miembros de su población y ya no solo de los débiles, cualquiera sea su nacionalidad, trabajo que desempeña, edad o motivo de ingreso que perciba.

2) Solidaridad: este está referido al sistema previsional, tomando en consideración que nuestro actual sistema es de capitalización individual, a diferencia del antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS