Seguridad Social

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Seguridad Social: conceptos y definiciones

Definir la seguridad social es una tarea difícil, ya que no existen acuerdos entre los distintos autores, tratadistas y doctrinas, por los diversos contenidos que involucra el concepto, como por las implicaciones de su desarrollo en la estructura de la sociedad, por la responsabilidad del Estado en su instrumentación y por la vinculación que tienecon la doctrina de derechos humanos. Conceptos como asistencia social y seguro social, coexisten y forman parte del acervo cultural vinculado a la seguridad social.
El venezolano Manuel Zúñiga Cisneros define a la seguridad social como “el conjunto de medidas previsivas que conducen a garantizar a los habitantes de un país los medios económicos para lograr las condiciones mínimas de comodidad,salud, educación y recreación necesarias; y las providencias contra una serie de riesgos inherentes a la vida moderna, tales como el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez parcial o total, la ancianidad, la educación de los niños, los derivados de la muerte del jefe de familia”.

En opinión del profesor Absalóm Méndez Cegarra, Coordinador del Postgrado en SeguridadSocial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, la seguridad social es “un sistema de protección social, fundado legalmente, orientado a garantizar a los habitantes de un país un mínimo de condiciones favorecedoras de una existencia humana y digna”.

Para la OIT, máxima autoridad en materia de seguridad social, la seguridad social debe entendersecomo: “... la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protecciónen forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con sus hijos”.

Provea considera que la seguridad social debe garantizarse mediante un sistema integrado que incluya mecanismos, recursos económicos, técnicos y organizativos legalmente establecidos que debe promover e implementar la sociedad fundamentalmente a través del Estado, para garantizar a todo habitante de un país las condicionesmínimas que le permitan una existencia digna y a recibir las prestaciones suficientes cuando se produzcan contingencias específicas ajenas a su voluntad en caso de pérdida o reducción importante de sus medios de vida.

Desde esta perspectiva, todo intento de mercantilizar o privatizar las instituciones de la seguridad social, como lo han intentando las corrientes de pensamiento neoliberal quehan penetrado las principales instituciones internacionales de crédito, son un desconocimiento de la categoría de derecho humano que ha alcanzado la seguridad social en el transcurso del siglo XX. A pesar de que los Fondos de Pensiones Privados o similares, son una realidad impuesta en algunos países por la mundialización del capital, no pueden considerarse como parte del desarrollo progresivode la seguridad social, sino como una opción mercantil alternativa y complementaria para aquellos sectores de la sociedad que por contar con mayores ingresos pueden comprar prestaciones y beneficios mayores ante las contingencias o riesgos de la vida. Cabe precisar, que la asistencia social y el seguro social, surgen con el advenimiento de la modernidad, y ambas están relacionadas a políticaspúblicas impulsadas por el Estado para garantizar la realización del derecho a la seguridad social. Según Liebenberg, las tres características básicas de los programas de la asistencia social son: “a) No están financiados por aportes sino por rentas públicas; b) Están diseñadas para complementar los ingresos de grupos particularmente vulnerables (personas de edad y discapacitados). En algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS