seguridad social

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA DOCTRINA MORAL KANTIANA

La Ética de Kant encuentra partidarios entre las gentes cultas que se complacen en creer que el hombre cumple sobre la tierra el mandamiento de una voluntad suprema, en una palabra, entre los que ven en esa doctrina la expresión de sus propias creencias vagas y nebulosas. La Ética de Kant nos deja en absoluta ignorancia sobre el más importante de los problemasmorales, es decir: “el origen del sentimiento del deber”. Esta afirmación es análoga a la de Hutcheson, el cual aseguraba que el sentimiento moral que guía al hombre en su conducta está profundamente anclado en la naturaleza humana. La razón, según Kant, nos impone la ley moral. Esta regresión a la Ética teológica obedeció, tal vez, a la decepción provocada en Kant por la Revolución francesa.
Hay sinembargo en nuestra alma algo que provoca nuestra admiración y entusiasmo y ello es nuestra capacidad moral innata». ¿Pero en qué reside esta capacidad que nos eleva tan por encima de nuestras necesidades habituales? Su origen misterioso, tal vez divino, levanta nuestro espíritu hasta el entusiasmo y nos da fuerzas para todos los sacrificios que reclame el sentimiento del deber.
Tan sólo haseñalado Kant la lucha que existe en el interior del hombre entre lo que es moral y lo que no lo es y ha afirmado que el papel decisivo en esta lucha lo desempeña la razón y no el sentimiento. Pero entonces se plantea el problema siguiente: ¿por qué la razón toma tal resolución y no otra distinta? Kant ha excluido, y con mucha razón, del problema moral en las consideraciones de utilidad. Así es que,aunque Kant no pudo contestar a las cuestiones fundamentales de toda Ética, preparó el camino para los que, como Darwin, siguiendo las indicaciones de Bacon se fijaron en el instinto de sociabilidad propio a todos los animales que viven en común y vieron en este instinto, cada día más y más desarrollado, la «cualidad fundamental del hombre». De este modo Kant ayudó a la creación de una nueva Éticarealista.
La razón –decía– está no sólo por encima del sentimiento, sino también del entendimiento, puesto que contiene algo más de lo que nos proporcionan los sentidos. «La razón se manifiesta en una espontaneidad tan pura, en lo que califico de Ideas, que va mucho más allá del límite de lo que pueden proporcionarle los sentidos; su función principal consiste en establecer la distinción entre elmundo de los sentidos y el del entendimiento, señalando con ello los límites de este último». «Al concebirnos como seres libres nos trasladamos al mundo del entendimiento y reconocemos la autonomía de la voluntad, por su consecuencia, la moral; mientras que al considerarnos obligados nos observamos como perteneciendo simultáneamente al mundo de los sentidos y al del entendimiento». La libertad dela voluntad, según Kant, no es otra cosa, por lo tanto, que una Idea de la razón. En su FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES, obra principal sobre la Ética, Kant reconoció honradamente que no sabemos por qué nos sentimos obligados a actuar según la ley moral: «¿De dónde procede el carácter obligatorio de la ley moral...? Es una especie de círculo que parece no tener salida». «Nosconsideramos libres y al mismo tiempo estamos sometidos a las leyes morales» Claro está que Kant, al hacer estas afirmaciones, se basa en su «imperativo categórico» que es «la ley fundamental de la razón pura moral» y, por lo tanto, una forma indispensable de nuestro pensamiento. Se ha escrito mucho sobre la esencia de la ley moral kantiana. Lo que constituye el mayor obstáculo para que la fórmula deesa ley sea reconocida por todos: ¿es su afirmación de que la solución moral debe ser tal que pueda ser aceptada como debe ser reconocida? ¿Por la razón de un solo hombre o por la sociedad? Si lo es por la sociedad, entonces, para la apreciación común de un acto determinado es preciso que este acto sea útil al bien común y, en este caso, llegamos a las teorías de la utilidad (utilitarismo) o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS