seguridad social

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Carrera: Relaciones Industriales









SEGURIDAD SOCIAL




Profesor Integrante
Alfredo Sánchez Xuimar Campos #16666854


Ciudad Guayana, 27 de junio de 2014
LA SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar socialrelacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras. 
La Organización Internacional del Trabajo,[OIT], en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como: 
La protección que la sociedadproporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familiascon hijos.

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:
1. Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida.
2. Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes alsistema.
3. Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.
4. Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.
5. Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de SeguridadSocial Integral.
6. Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible.
7. Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.

CUANDO Y COMO NACE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA
La seguridad social como tal naceen Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracterízale Mensaje Imperial, del 17 de noviembre de 1821, anunciando protección altrabajador, en caso de su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.
La OrganizaciónInternacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad,maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.




SEGURO SOCIAL
La segunda palabra de este término, social, también tiene su origen etimológico en el latín. En su caso procede del nombre socius que puede determinarse que significa “compañero”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS