seguridad social

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
La seguridad social es un derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país de manera gratuita, sin fines de lucro y sin discriminación, dirigido a cubrir las necesidades y eventualidades de bienestar social, garantizado y respaldado por el estado. Este sistema de seguridad social en Venezuela está conformado por sistemas prestacionales como lo son: de salud; de vivienda y habitad; deprevención social. Seguidamente se encuentran el régimen prestacionales los cuales están regidos por la ley que le compete, explicado a continuación:
* Régimen prestacional de salud – ley orgánica de salud 
* Régimen prestacional de vivienda y habitad – ley de política habitacional
* Régimen prestacional de empleo –ley de paro forzoso 
* Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo –LOPCIMAT 
* Régimen prestacional de servicio social al adulto mayor 

Uno de los derechos que conforman la seguridad social es el seguro social el cual se encarga de auxiliar a los ciudadanos descritos en la ley, para el beneficio de sus prestaciones dinerarias como por ejemplo por invalidez o incapacidad parcial, vejez, sobrevivientes entre otras, serán según dicte el ejecutivo competente,así como también le permitan las semanas ya cotizadas por medio del contrato de empleo
La seguridad social puede definirse como la suma de "respuestas organizadas de la sociedad con el fin de hacer frente a estados de necesidad" () y, de un modo más concreto, como el conjunto de programas destinados a asegurar a la población contra ciertos riesgos que son comunes a todos los seres humanos y queafectan notable y fuertemente sus condiciones de vida y existencia.
Para comprender mejor las definiciones anteriores es preciso hacer explícitas algunas de las características típicas que configuran a los sistemas de seguridad social actuales. En primer lugar es necesario mencionar que los mismos se dirigen fundamentalmente hacia los trabajadores y sus familias, abarcando a veces también a lossectores de menores ingresos de la población que no integran la fuerza de trabajo. En segundo lugar, los riesgos a los que nos referimos son aquéllos que -inevitables o no- pueden llevar a la pobreza a quienes dependen de su propio trabajo para subsistir: enfermedad, invalidez total o parcial, viudez, ancianidad, desempleo forzoso, etc.
En las sociedades preindustriales la mayoría de estosriesgos estaba cubierta, implícitamente, por la acción solidaria del grupo familiar. Este, por lo regular, era bastante más abarcante que el actual, conformando lo que suele llamarse la familia extensa o ampliada, en la que convivía un grupo relativamente grande de personas ligadas por relaciones de parentesco. Cuando alguno de los miembros de esta familia ampliada sufría algún percance capaz dealterar su capacidad para el trabajo o cuando -simplemente- llegaba a una edad en la que ya no era capaz de trabajar para obtener su sustento, los demás miembros del grupo se hacían cargo de la situación otorgándole el indispensable sostén y apoyo.
Con el advenimiento de las sociedades modernas y con la paralela modificación en la configuración del grupo familiar, surgieron problemas socialesrealmente críticos en relación a este sistema informal de apoyo familiar. La migración hacia las ciudades y el nuevo tipo de relación social que se fue desarrollando desintegró los lazos de la familia extensa. Un nuevo tipo de familia, la familia nuclear, integrada solamente por la pareja y los hijos, comenzó a prevalecer en las grandes ciudades, haciendo sumamente difícil la tarea de apoyo mutuo a laque nos referíamos en el párrafo anterior. Cuando un trabajador se enfermaba o moría, por lo tanto, dejaba prácticamente en la indigencia a su viuda y sus descendientes, provocando una situación penosa para todos e incrementando el numero de quienes vivían en la mayor miseria.
Los gremios y guildas de artesanos, ya desde la Edad Media, habían encontrado un principio de solución ante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS