Seguridad Social

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
 RAMOS DE ASEGURAMIENTO DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO
El régimen obligatorio comprende los seguros de (Artículo 11 LSS 1997):
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales.
I. Seguro de Riesgos de Trabajo
El Seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador en caso de que sufraalgún accidente o enfermedad relacionado con el ejercicio del trabajo, o aquel que pudiera ocurrir al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, y a los beneficiarios del asegurado si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte. Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio dehospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y la muerte).
En caso de fallecimiento del trabajador se otorga una ayuda para gastos de funeral, además de las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes que correspondan.
También beneficia a las empresasal relevarlas del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo sobre la responsabilidad por esta clase de riesgos.

RIESGO DE TRABAJO:
Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades e inclusive la muerte, a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
La LSS no condiciona en este tipo de seguro el otorgamiento de lasprestaciones al cumplimiento de tiempo de espera o de calificación, sino que basta que el trabajador sea sujeto de aseguramiento a la fecha de ocurrencia del siniestro, para que las prestaciones se concedan.

Subsidio por incapacidad temporal para el trabajo
Ante la ocurrencia de un riesgo de trabajo que provoque pérdida de facultades o aptitudes de una persona, que lo imposibilite parcial o totalmentepara desempeñar sus labores, el IMSS cubre al asegurado un subsidio igual a 100 por ciento del salario base de cotización registrado, que se paga desde el primer día que ampare el certificado de incapacidad y por todo el tiempo que dure dicha imposibilidad, con un límite de 52 semanas posteriores al siniestro.


Indemnizaciones globales
Una indemnización global se otorga al asegurado cuando lavaloración médica determina que a consecuencia de un riesgo de trabajo, tiene una incapacidad parcial permanente con un porcentaje de hasta 25 por ciento. El importe de esta prestación es el equivalente a cinco anualidades de la pensión que hubiese correspondido por incapacidad permanente parcial.

Pensiones
Dependiendo del padecimiento o secuelas de un accidente o enfermedad profesional y acordecon lo que se dictamine a través de la valoración médica que realiza el Instituto, un trabajador puede acceder a una pensión por incapacidad permanente parcial o total con carácter de provisional o definitiva.


Pensiones provisionales
Los asegurados que como resultado de la valoración médica obtienen un dictamen por incapacidad permanente de carácter provisional tendrán derecho a una pensiónpor un periodo de adaptación máximo de dos años.

Pensiones definitivas
Transcurrido el periodo de adaptación de una pensión provisional o cuando derivado de la valoración médica inicial se establezca que el riesgo de trabajo dejará secuelas permanentes e irreversibles, se otorga una pensión definitiva. Este tipo de pensiones se conceden bajo el régimen de la Ley de 1973 o el de la Ley de 1997.El trabajador podrá elegir el primero si cuenta con cotizaciones previas a julio de 1997. Las otorgadas bajo el régimen actual se denominan rentas vitalicias y son compradas por el Instituto al sector asegurador, mientras que las pensiones definitivas, otorgadas bajo la Ley de 1973, constituyen un pasivo a cargo del Gobierno Federal.
Las pensiones otorgadas a los beneficiarios en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS