Seguridad Vial En Costa Rica

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Las carreteras constituyen la principal vía para la movilización de las personas y el traslado de bienes; por ello, este tema abre un espacio a la reflexión sobre la situación de las vías en los niveles nacional y comunal.
Es imprescindible que el tema de la seguridad vial en las carreteras sea
abordado desde sus primeras etapas, es decir, en las fases de planificacióny diseño, ya que una vez construidas las obras, resulta muy onerosa la corrección y reconstrucción. Por otro lado este no es un tema en el que se pueda improvisar ya que con la seguridad en las carreteras no se puede experimentar.
Se reconoce que una proporción muy importante de los gastos asociados a los accidentes podrían disminuirse por medio del diseño de obras viales orientados hacia laseguridad del tránsito.





















Tema

¨ Seguridad Vial en Costa Rica¨.



Planteamiento del Problema
Una de las formas de violencia social más representativa que enfrentan las sociedades modernas son los accidentes de tránsito y Costa Rica no es la excepción. Es por ello que retomar constantemente el tema de Seguridad Vial en nuestras carreteras es desuma importancia para el Gobierno y para la sociedad en general.

Objetivo General

Investigar y explicar la importancia de la Seguridad Vial en Costa Rica.



Objetivos Específicos

• Conocer algunas acciones de protección y seguridad puesta en marcha como políticas nacionales.

• Identificar las personas involucradas para lograr la disminución de accidentes de tránsito y la mortalidadcausada por ellos.

• Reconocer las instituciones e instancias que formulan y establecen, además de que velan para que las disposiciones del Gobierno en cuanto Seguridad Vial sean cumplidas.









Justificación


La importancia de la seguridad vial radica en el conocimiento de las personas en lo que a educación vial se refiere. Bien sea desde las escuelas, los centros deaprendizaje en conducción o los medios de comunicación, es bueno estar informado de cómo interfieren agentes, como el alcohol o las drogas; de la importancia de los agentes de seguridad a la hora de conducir.
La ley de la vida nos enseña que el hombre nace, crece, se reproduce y muere, pero que triste es ver cuando está vida es truncada o arrebatada de una forma brusca en un accidente de tránsito,algunas veces por negligencia, por falta de educación, por falta de cuidado y otras por desconocimiento de hábitos tan simples pero tan importantes presentes en la seguridad vial.

Las estadísticas son elocuentes, se ha estimado que más de 500 000
personas mueren en el mundo y entre 10 y 15 millones resultan lesionadas en un año, como producto de accidentes de tránsito. Una de lasprincipales causas de muertes prematuras de personas entre 5 y 44 años de edad, son los accidentes de tránsito, de tal forma que para los países en vías de desarrollo, éstos se han transformado en un problema real de salud pública, que produce elevados gastos en medicinas, uso de equipo especializado, instalaciones y personal.

La seguridad vial interesa a todos los ciudadanos, y todos puedencontribuir a que las carreteras sean más seguras. Hay que recordar que no menos importante es saber cómo actuar ante los accidentes o la manera en que deben comportarse los transeúntes y los conductores.

Todos debemos trabajar en la construcción de una cultura armoniosa y de respeto de los derechos de los distintos actores que conforman este sistema.





Marco Teórico

Seguridad VialSe ha escrito mucho en diferentes países sobre el tema de la Seguridad Vial o Seguridad de Tránsito, sin embargo, no existe consenso en torno a una definición de la misma. Para efectos del presente trabajo se entenderá la Seguridad Vial como: Todas las políticas, estrategias, normas, procedimientos y actividades en materia de tránsito que se formulen y ejecuten, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad vial en Costa Rica
  • seguridad vial en costa rica
  • seguridad vial en costa rica
  • infraestructura vial costa rica
  • El Sistema Vial en Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • Caos Vial En Costa Rica
  • Sistema Vial en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS