Seguridad vial fontibon bogota

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ANALISIS DE SEGURIDAD VIAL – PREVENCION VIAL LOCALIDAD FONTIBON

IT. CARLOS ARTURO LOZANO MORALES
PT.ESTEBAN CHACON PORRAS
PT. HALBER ANTONIO LOPEZ FRAGOSO
PT. LUIS EDUARDO PARDO ROJAS

POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL
BOGOTA D.C.
2010
ANALISIS DE SEGURIDAD VIAL – PREVENCION VIAL LOCALIDAD FONTIBONIT. CARLOS ARTURO LOZANO MORALES
PT. ESTEBAN CHACON PORRAS
PT. HALBER ANTONIO LOPEZ FRAGOSO
PT. LUIS EDUARDO PARDO ROJAS

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TITULO DE TECNICO PROFESIONAL DE SEGURIDAD VIAL

ASESOR: MAGISTER LUIS GERMAN GODOY ANGULO

POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIALBOGOTA D.C.
2010

TABLA CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………….pag 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………..pag 5
2. DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION………………………pag 12
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………..pag 24
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...pag 25

INTRODUCCION

En la localidad de fontibón de la ciudad de Bogotá entre el Km 0.0 de la vía Bogotá Mosquera y laCalle 17 de los barrios Kasandra, Puente Grande y Alameda se evidencia una gran influencia de sector industrial, junto con el residencial que dan origen a una gran afluencia de peatones, conductores, motociclistas y ciclistas que conforman el grupo social donde debe ir enfocado la prevención vial.
La disminución de los homicidios y lesiones personales en accidentes de tránsito se logra con laconcientización de la población involucrada en el transito.
Al realizar prevención en seguridad vial consistente en campañas, pasacalles, señalización, obras teatrales junto con puestos de control en el sector, se puede concientizar a los usuarios que su integridad, y seguridad son una preocupación significativa para su familia y para nuestra institución. Con esto se logro un mayor acercamiento alos usuarios del sector, reducción de la accidentalidad, y más seguridad en el sector.
Al no realizar las actividades antes mencionadas, aumentara la accidentalidad, por incumplimientos a las normas de transito no habrá concientización a los usuarios de la vía, esto genera más muertes y heridos.
Para la realización del presente ensayo, se hizo un reconocimiento a pie del cuadrante, se tomaronfotografías a los puntos críticos, de acuerdo a las estadísticas aportadas por la secretaria de movilidad y posteriormente analizadas. Se entrevisto al comandante del área cinco de la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Bogotá Señor Intendente Héctor Peñuela para verificar que campañas por parte de este grupo se han realizado, entrevistas a los usuarios de este cuadrante para indagar sobre elcomportamiento y conocimiento en materia de seguridad vial, en el resultado Se puede evidenciar que de 500 personas encuestadas el 85% desconocen totalmente este tema, el 10% siguiente posee un conocimiento mínimo y tan solo el 5% conoce sobre seguridad vial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta, los índices de accidentalidad en el sector de fontibón comprendido entre el Km 0.0de la vía Bogotá Mosquera y la Calle 17 de los barrios Kasandra, Puente Grande y Alameda se puede asumir, que no se han realizado campañas suficientes, en la difusión de la prevención vial, contactada la SECRETARIA DE MOVILIDAD de la ciudad de Bogotá encargada de esta actividad desde el año 2006 no se realizan campañas en materia de prevención vial.
Y analizada la estadística, de los años 2006hasta lo transcurrido del 2010 se muestra un incremento considerable.

Además se puede observar que en el kilometro 0 sobre la calle 17 los planes que desarrolla la Policía Nacional bajo la Dirección de Tránsito y Transporte son puestos de control con el fin de prevenir, disuadir y sancionar a los usuarios de la vía que salen de la ciudad, cometiendo infracciones de tránsito que perjudican y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de seguridad vial de bogota
  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS